Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Cartas a la Dirección

Obispos vascos, fuera de conflicto . A Itziar 2017

Viernes, 14 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Leo con curiosidad la noticia que ha saltado recientemente a las portadas de los diarios locales, anunciando el descontento del obispo de Donostia, José Ignacio Munilla, por la asistencia del arzobispo boloñés Matteo Zuppi -al parecer experto en desarmes y resolución de conflictos bélicos- a Baiona el día del histórico desarme de ETA. Zuppi al parecer asistió a título personal y sin ser la voz del Vaticano. El prelado donostiarra ha criticado a través de Radio Maríala asistencia del italiano, generando a su vez cierta brecha con el PNV, quien tampoco asistió a los actos, pero que al parecer marca alguna distancia ideológica que en tiempos pasados pareció ser más armónica entre el principal partido del Gobierno Vasco y los pastores de las tres diócesis de Euskadi.

Sin entrar en detalles sobre las relaciones de los prelados con los jeltzales, y sin desear tampoco valorar el recorrido de la Iglesia vasca en relación al espinoso conflicto armado, sí desearía trasladar a la opinión pública la que la Iglesia, independientemente del ámbito geográfico a la que se la circunscriba, no debe, por moral aperturista, inmiscuirse en asuntos políticos, a fin de dejar en manos de los fieles la opinión sobre tales problemáticas. Ello es así porque en materia fuera de dogma de fe, un obispo no debe proponer su opinión en lo opinable, ni mucho menos imponerla.

Es cierto que una buena parte de la sociedad vasca pudiera haber valorado positivamente la presencia de los obispos de las diócesis de Bilbao, Donostia y Gasteiz (a quienes en tal caso habría que haber sumado a los de Iruña y de Baiona) en la capital labortana el día del desarme, pero tampoco hubieran faltado quienes lo hubiesen criticado -sin ir más lejos, el propio Munilla no expresó su opinión en público hasta recibir una llamada de un fiel pamplonés a Radio María, quien se lamentaba de la presencia de Zuppi en Iparralde-. Así las cosas, estimo muy adecuada la opción de los prelados de no haberse personado en un acto no exento de controversia, y a cuyo respecto ya habían escrito una Pastoral los cuatro obispos de Hegoalde, dejando claro que el desarme requería, para ser suficiente, de un pronto desarme, algo que con mayor o menor prisa reclaman todos los demócratas. Si las palabras de Munilla son más o menos acertadas, es un tema discutible desde el punto de vista de cada cual, que en nada debe salpicar las buenas formas de hacer ni en el ámbito político, ni en el religioso.

A lo largo de 65 años se va haciendo la Marcha Nocturna a Itziar. Este año el selogan es ¿Alegría? Si amas. Suele ser un camino bonito que entre música, reflexión, oración, descanso, encuentro solidario, contemplar la naturaleza… y en un plis-plas estás en Itziar. ¡Merece la pena! La clave es saber saborear la vida poco a poco, y no tragarnos de un golpe la vida. La vida es como un vino precioso, que debemos degustar sorbo a sorbo, paso a paso, como supo confiar la Virgen María en Dios.

Es bueno contemplar la vida con admiración, gratitud y esfuerzo. La vida está repleta de detalles para admirar y agradecer, o darse uno cuenta de las equivocaciones que se necesitan se reconducidos bajo la atenta mirada de la Amatxo de Itziar. La condición humana nos obliga a recomenzar una y otra vez nuestra existencia y darle un nuevo impulso. Hay momentos en que parecemos momias ambulantes que carecen de ilusión y de proyectos y viven anquilosados en la rutina. Creo que al “nacer”, “vivir” y “morir” hay que añadirle el “renacer”, que es lo único que puede abrirnos nuevos horizontes de esperanza. Salimos a las 20.00 horas de Ondarreta el sábado 6 de mayo y terminamos con una eucaristía en el Santuario de Itziar a las 06.30. La vuelta se hace en autobús y la reserva hay que hacerla en el mismo sábado tarde en la explanada de Ondarreta, a la altura del bar Eceiza, para volver a nuestros hogares. Ánimo.

Joxeagus Arrieta Egiguren


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902