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Un ‘Cabaret’ que cambia la sordidez por el lujo

Medio siglo después de su estreno, uno de los grandes clásicos del teatro musical regresa a Donostia en una nueva versión de Jaime Azpilicueta

Un reportaje de Juan G. Andrés - Viernes, 14 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Foto de familia del elenco de ‘Cabaret’, nueva versión del célebre musical dirigido por Jaime Azpilicueta.

Foto de familia del elenco de ‘Cabaret’, nueva versión del célebre musical dirigido por Jaime Azpilicueta.

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Foto de familia del elenco de ‘Cabaret’, nueva versión del célebre musical dirigido por Jaime Azpilicueta.

Se estrenó en 1966 en Broadway bajo la dirección de Harold Prince y desde entonces no ha dejado de representarse en más de 50 países traducido a una treintena de idiomas. Es Cabaret, uno de los grandes clásicos del género musical que transcurre en el Berlín de 1931 con el Kit Kat Klub como escenario principal;un lugar marcado por “la convivencia entre el imparable crecimiento de la hidra nazi y la fingida normalidad cotidiana de los protagonistas”.

Resulta imposible desligar esta obra de canciones tan emblemáticas como Willkommen, Cabareto Money Money, y de la adaptación cinematográfica que Bob Fosse dirigió en 1972 con Liza Minnelli en el papel de la inmortal Sally Bowles. Sin embargo, el director teatral Jaime Azpilicueta sostiene que “quien ha visto la película no ha visto Cabaret”, ya que, de entrada, los dos personajes secundarios más importantes, la dueña de la pensión y el frutero, no aparecían en el filme. Por ello, el donostiarra ha acudido al texto original y ha cambiado la sordidez por el lujo en una apuesta que tilda de “atrevida”.

“Ese cabaret está lleno de gente de la alta sociedad berlinesa que, lógicamente, no iba a ver bailar y cantar a putas con las medias rotas, sino a disfrutar de un espectáculo picante, audaz y políticamente comprometido. Por eso hemos ido al lujo, a que se levante el telón y el público vea un gran show, algo bonito, lleno de color y de luz, con unos diseños de trajes maravillosos. Luego, a medida que se acerca el trágico final, verás que las risas son huecas y que el drama está oculto tras los maquillajes, pero hasta entonces has estado disfrutando todo el tiempo”, explica.

Azpilicueta, que ya hizo la obra en 2003 y que ha visto cuatro o cinco montajes del musical en distintos países, cree que esta última versión es “la mejor producción de Cabaret que se ha hecho en el mundo entero”. Además, no descarta volver a dirigirla dentro de unos años si la salud le acompaña, pues es un texto “riquísimo” y fuente de innumerables lecturas: “Es la mezcla más perfecta de testimonio histórico, drama, comedia y tragedia. Lo tiene todo”.

Entre los días 20 y 23 del presente mes, el Victoria Eugenia acogerá varias funciones cuyos precios oscilan entre los 38 y los 58 euros.


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