Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Hallado un gigantesco yacimiento submarino de teluro al sur de Canarias

Alberga 2.670 toneladas, el equivalente a una duodécima parte de todo el consumo mundial de ese metal, empleado en paneles solares

Viernes, 14 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:13h

las palmas- La expedición científica británica que estudió el pasado otoño los montes submarinos situados al suroeste de Canarias ha encontrado en uno de ellos, Tropic, indicios de un gran yacimiento de teluro, un metal poco abundante y muy apreciado en la fabricación de paneles solares. Según informa la BBC en su página web, los responsables de este descubrimiento calculan que en ese monte submarino, situado 250 millas (463 kilómetros) al suroeste de El Hierro, puede haber unas 2.670 toneladas de teluro, o lo que es lo mismo, el equivalente a una duodécima parte de todo el consumo mundial de ese metal. La cantidad de teluro encontrado serviría para construir paneles solares que cubrieran el 65% de la demanda eléctrica de Reino Unido.

Formado hace aproximadamente 119 millones de años, Tropic es un monte submarino de unos 50 kilómetros de diámetro que se eleva 3.000 metros desde el lecho del océano Atlántico y cuya cima se sitúa a unos 1.100 metros por debajo de la superficie. La expedición que estudió esa montaña en otoño estaba liderada por el Centro Oceanográfico Nacional del Reino Unido (NOC) y contaba con la colaboración del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), el Servicio Geológico del Reino Unido, la Universidad de Southampton y la Universidad de Sao Paulo (Brasil). Sus responsables han asegurado que la meseta que corona el monte está recubierta por una corteza rocosa de unos cuatro centímetros de espesor con altísimas concentraciones de teluro. Las muestras extraídas presentan una concentración de teluro 50.000 veces mayor de lo habitual en los yacimientos de este metal en tierra firme. El Gobierno español presentó en 2014 en la ONU una solicitud para extender la plataforma continental de Canarias sobre una franja situada entre las 200 y las 350 millas náuticas, con una superficie de 296.000 kilómetros cuadrados. El Tropic se encuentra dentro de ella. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902