Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Copa Euskal Herria promete

COMPETICIÓN | Por primera vez, cazadores guipuzcoanos, navarros, vizcaInos y alaveses disputan un campeonato de caza menor con perro de muestra

J. Zengotitabengoa - Viernes, 14 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Asier San Vicente, con la txapela, flanqueado por Lander Urrutia y Raúl Gordillo en la entrega de premios.

Asier San Vicente, con la txapela, flanqueado por Lander Urrutia y Raúl Gordillo en la entrega de premios. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

Asier San Vicente, con la txapela, flanqueado por Lander Urrutia y Raúl Gordillo en la entrega de premios.

donostia- El pequeño municipio alavés de Arriola acogió el pasado sábado la I Copa Euskal Herria de caza menor con perro de muestra. La prueba reunió por primera vez a cazadores de Euskadi y Nafarroa en una competición que aspira a consolidarse y rellenar un hueco en la temporada. De hecho, la organización se quedó tan gratamente sorprendida que tiene intención de repetir y celebrar la I Copa de Euskal Herria de Becadas a finales de año.

Un total de 25 participantes tomaron parte en una prueba que ha sido impulsada desde las Federaciones de Caza de Bizkaia, Araba y Navarra junto a la Asociación por la Defensa del Cazador y el Pescador (ADECAP). La representación más numerosa llegó desde Gipuzkoa y Bizkaia, con ocho cazadores cada uno, frente a los cuatro alaveses y cinco navarros. La copa incluía, además, la novedad de que también se entregaron premios a los equipos de cada territorio.

Aunque individualmente el triunfo fue para el alavés Asier San Vicente, seguido del vizcaíno Lander Urrutia y el guipuzcoano Raúl Gordillo, por equipos se alzó con la victoria Bizkaia. Logró 7.263 puntos, mientras que Araba consiguió 5.112 y Gipuzkoa, 4.108. Navarra cerró la clasificación con 3.006 puntos.

Desde la organización, el presidente de la Federación navarra, Ángel Remírez, está convencido de que la Copa Euskal Herria tiene un futuro prometedor: “Me parece una iniciativa estupenda, algo que debería haberse hecho hace ya mucho tiempo”.

A nivel deportivo, Remírez considera que el nivel de la prueba puede ser “muy alto” ya que “en Euskadi y Navarra hay grandes competidores”. Un ejemplo de ello es que el actual campeón de España de caza menor con perro es el navarro José Félix Hernández y el guipuzcoano Erkaitz Egaña tiene dos títulos estatales. En becadas, el navarro Juan María Esain ostenta, con nueve, el mayor número de victorias en el Campeonato de España.

Remírez agradece también que este tipo de competiciones, “pese a no ser oficiales”, ofrecen a los cazadores “más oportunidades de practicar lo que más les gusta” y, al mismo tiempo, fortalecen “el compañerismo”.

campéonIdéntica impresión tiene Asier San Vicente, quien se hizo con la victoria en la I Copa Euskal Herria en compañía de su perra Yu. “Fue un día inmejorable porque, junto al buen tiempo, hubo muy buen ambiente y pudimos disfrutar de una gran jornada con compañeros a los que no veíamos desde hace tiempo”.

En cuanto al desarrollo deportivo de la prueba, San Vicente reconoce que le “salió todo bien” desde que cruzó la línea de salida. “A los diez minutos ya maté la primera perdiz (del total de seis más una codorniz que sumó) y a falta de pocos minutos para llegar al control, conseguí la última”.

El cazador alavés agradece especialmente a Yu su labor. “Me las puso todas bien y eso hizo que no fallara”. “Tuvo una actuación sobresaliente”, insiste sobre su setter inglés de tres años y medio.

Respecto al futuro de la Copa Euskal Herria, San Vicente -campeón de Araba de becadas en 2012 y en 2016-, es más que optimista. “Estoy seguro de que el año que viene vendrá muchísima más gente aún”, asegura sin ningún atisbo de duda.

Con el mismo número de perdices, se clasificó en segunda posición el vizcaíno Lander Urrutia. El de Urduliz tuvo un comienzo titubeante. “El perro -Lur, un setter inglés- estaba especialmente nervioso y excitado. Ni siquiera pude sacarle una foto por todo lo que se movía;salió como una moto”, recuerda.

Pero las aguas volvieron a su cauce. “Tuve suerte con mi juez, porque me estuvo dando ánimos y diciéndome que me calmase, ya que había bastante caza”, señala. Dicho y hecho. En poco tiempo, Urrutia consiguió hacerse con tres piezas, lo que le indicaba que “iba a acabar haciendo un buen papel”.

Finalmente, estuvo a punto de lograr la victoria. “Al principio tenía mis dudas, porque hacía mucho calor y los contrincantes guipuzcoanos están acostumbrados a cazar en esta época, pero al final todo salió bastante bien. Disparé a seis piezas y las capturé todas”, afirma. El cazador vizcaíno es asiduo a estos torneos y en su palmarés resalta el Campeonato de Bizkaia logrado en 2011 y el segundo puesto en 2014.

Más allá del resultado final, Urrutia destaca la iniciativa de esta Copa. “En el resto de torneos estás pendiente de conseguir la txapela o de clasificarte para el siguiente. En este, al no ser oficial, la gente estaba más tranquila y se concentró en disfrutar de la jornada”.

calorEl irundarra Raúl Gordillo completó el podio de la cita con cinco perdices y una codorniz. El calor también afectó a su rendimiento, sobre todo a Egur, su setter inglés, “que tenía que parar cada media hora para beber agua”.

A pesar de ello, el comienzo del torneo fue muy prometedor. “En la primera hora logré abatir dos perdices, pero luego vino una mala racha en la que no vi caza”, recuerda. Por fortuna para el guipuzcoano, el tramo final de la jornada le permitió remontar. “Logré capturar las seis piezas que vi durante todo el campeonato lo que, junto al buen comportamiento del perro, me permitió alcanzar el tercer puesto”, señala.

Para Gordillo, la forma física del cazador, una buena selección del tiro y un buen compañero canino son los ingredientes imprescindibles para competir con opciones al triunfo final. De momento, ya le han permitido completar buenas actuaciones en varios torneos junior y senior zonales y territoriales. También fue cuarto en un Campeonato de Gipuzkoa de becadas.

El de Irun valora muy positivamente la experiencia de esta nueva Copa: “Me ha parecido muy buena idea la iniciativa, con gente dispuesta a disfrutar de un buen día de caza y bastante nivel. Para repetir”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902