Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Axi Muniain Surfista de olas grandes

“Entre todos vamos vistiendo y consolidando un evento ejemplar a nivel estatal y europeo”

Axi Muniain (Zarautz, 1982) y Carver, uno de sus ‘sponsors’, han organizado una competición de ‘skate’ para el próximo día 21 en el campeonato Pro Zarautz 2017

Ane Roteta Ruben Plaza - Viernes, 14 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Axi

Galería Noticia

Axi

Zarautz- ¿Por qué participará Carver en un evento como este?

-Represento a esta marca de Estados Unidos y son los fundadores del surf skate, concepto que está teniendo éxito a nivel mundial. A pesar de que la disciplina del skate está muy vinculada al surfing, queríamos usar ese nexo de unión para hacer algo más especial. Entre todos vamos vistiendo y consolidando un evento ejemplar a nivel estatal y europeo.

¿En qué consistirá el campeonato de ‘skate’?

-Se celebrará el viernes 21 a las 19.00 y vamos a premiar la forma de ejecución y de patinar convencional. Habrá premios de más de 1.000 euros en efectivo y más premios que superan los 3.000 euros en materiales. Habrá diferentes categorías y haremos un guiño al sector femenino tratando de ser lo más equitativos posibles.

También dará clases de ‘skate’.

-Sí, es donde voy a compartir mi propia metodología que he ido desarrollando en Axi Muniain Surf Eskola. Por otro lado, tendremos un módulo donde expondremos el material y la gente va a poder probar los más de 20 patines diferentes de Carver los días que dure la competición de surf, así que todos los chicos y chicas van a poder practicar incluso viniendo sin su propio material. Va a ser una propuesta para que los chavales y gente no tan joven puedan iniciarse a patinar, pero no solo en llano. Después de la masterclass y de las herramientas que voy a ir dando, los skaters van a poder atacar a los primeros cambios de planos en una rampita muy suave y muy poco agresiva. De lo que se trata es de vincular el surf al skate y animar a las futuras generaciones a trabajar el surfing fuera del agua.

¿Por qué participa en el evento?

-Por un lado, porque represento a marcas que están ligadas al surfingy que veo que pueden encajar de forma perfecta en el evento. Por otro, porque soy de Zarautz, y al igual que Aritz Aranburu con su bar y otras muchas personas que se han involucrado con sus respectivos bares, tengo un compromiso con la playa de Zarautz.

Por otra parte, también se van a proyectar algunos audiovisuales suyos.

-Sí, será el martes a las 19.00 en Modelo, cuando se dé el pistoletazo de salida al campeonato. La federación decidió homenajear a quienes están tratando de internacionalizar Zarautz, como es el caso de Aritz Aranburu en el mundo de la competición, que tiene una carrera brillante y una dedicación plena, y Aitor Francesena -Gallo-, que se ha proclamado campeón del mundo de invidentes y que ha sido mi entrenador, así como de Aritz y de otros grandes surfistas. También me van a homenajear a mí por mi dedicación a las olas grandes y por difundir y poner en boca de todos Zarautz.

¿Y qué se va a poder ver?

-En un audiovisual se me verá haciendo frente a desafíos de las olas más temidas a nivel mundial, como por ejemplo, en Peahi (Hawaii) o en Mavericks (California). Además, se van a poder ver otra serie de experimentos en los que hice una prueba piloto de surf nocturno en olas grandes, en Roka Puta. Por otro lado, se proyectará un documental que refleja mis andaduras de este invierno y de cómo he sufrido percances en los que he tenido que llevar mi resistencia a los límites del cuerpo humano, donde casi he llegado a no contarlo. Por suerte, salí victorioso y quiero acercar esas vivencias a la gente. Asimismo, también se proyectará el vídeo que Javi Goya grabó a Francisco Porcella en Nazaré (Portugal), con el que opta a ganar un premio mundial en WSL Big Wave Awards. Va a ser un pistoletazo de salida muy goloso.

¿Qué opina del Pro Zarautz?

-Es un reto pero se está haciendo un gran esfuerzo. El año pasado arrancaron suavemente con una estrella y este año la han subido a dos, así que tenemos una prueba más que digna. Seguro que será todo un éxito.

¿Y qué expectativas tiene respecto a los surfistas que compiten?

-Las nuevas generaciones vienen pisando fuerte y tenemos grandes surfistas que ya han solido llevarse el gato al agua como Aritz o Hodei Collazo. También viene mucha gente a la que tengo especial cariño y el hacer de anfitrión y poder gritarles desde la orilla es lo que más ansío. Me gustaría que el premio se quedara en casa, pero si se lo lleva alguien de los que conozco también sería una alegría.

A pesar del accidente, sigue en el mundo de las olas grandes...

-Sí. No suelo medirme con personas, sino que me mido con los desafíos que me ofrece el mar y es una forma un poco más altruista de autosuperarse y especialmente apasionada. Siempre me ha atraído esta disciplina y además de ser mi pasión, tengo la fortuna de que sea mi oficio. Lo que siempre me ha atraído y quizás brilla más en estos aspectos es que es donde existe más compañerismo, el compartir las olas y las experiencias, el ayudarse mutuamente, y al final, no es tan individualista como puede ser el mundo de la competición. Se requiere un trabajo en equipo, y aunque la medalla se la cuelgue uno siempre hay un equipo detrás. Sin todos ellos no estaría aquí o no tendría posibilidades de haceros llegar todas mis vivencias.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902