Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Crónica de un descenso anunciado

top 14 el aviron bayonnais perdió matemáticamente su puesto en la elite del rugby galo y volverá a jugar en la segunda división un año después de haber logrado el ascenso

Iker Andonegi - Viernes, 14 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Imagen del duelo entre el Aviron y el Stade Français del pasado sábado.

Imagen del duelo entre el Aviron y el Stade Français del pasado sábado.

Galería Noticia

Imagen del duelo entre el Aviron y el Stade Français del pasado sábado.

donostia- El Aviron Bayonnais consumó el pasado sábado su adiós a la máxima categoría del rugby francés. El club lapurtarra cayó en su estadio por 16-32 ante el antepenúltimo clasificado, el Stade Français, y, a falta de tres jornadas para el final de la liga, perdió su sitio en el Top 14 para convertirse matemáticamente en equipo de la ProD2. Fue un descenso anunciado tras una temporada desastrosa, en la que los baionarras han permanecido hundidos en la zona baja de la clasificación casi desde las primeras jornadas de la liga.

Después de diez temporadas consecutivas en el Top 14, el Aviron Bayonnais bajó a la ProD2 en la campaña 2014-15. Los lapurtarras no tardaron en recuperarse y solo permanecieron un año en la segunda división y, con Vincent Etcheto a los mandos del primer equipo regresaron a la máxima categoría en 2016.

El retorno a la elite, no obstante, ha sido una pesadilla para los blanquiazules. En 23 jornadas de liga, el conjunto de Iparralde solo ha logrado cinco victorias y tres empates, todos ellos como local, no ha sumado ningún bonus y es, con diferencia, el equipo que menos tantos ha anotado (389) y el que más ha encajado (769). Los blanquiazules son colistas con 26 puntos, siete menos que el Grenoble -que también perdería la categoría- y 21 menos que el propio Stade Français.

Los baionarras tuvieron un gran estreno en la competición, derrotando en casa al potente Toulon (28-23), que en la segunda vuelta se vengó endosando un duro 82-14 al conjunto vasco.

En la segunda jornada, también en casa, sacaron un digno empate ante el Castres (12-12), pero a partir de ahí las cosas se torcieron.

El Aviron volvió a empatar en la séptima jornada ante el Lyon (22-22) y en la decimocuarta, frente al Pau (25-25).

Los baionarras se impusieron otra vez a un grande en la undécima jornada, contra el Clermont (22-14), y después vencieron también al Toulouse (16-13), al Brive (33-23) y al Burdeos (24-20). No han vuelto a sumar.

Con la afición baionarra resignada al descenso deportivo desde hace meses, la actualidad del equipo viene marcada por los planes de futuro de la entidad y por las escasas posibilidades de evitar el descenso en los despachos.

Al Aviron le quedan todavía tres jornadas en el Top 14. La primera de ellas le llevará el domingo a Montpellier (12.30 horas), y después se despedirá de su afición ante el Grenoble antes de acabar la liga en Toulouse. La directiva baionarra, no obstante, ya piensa más allá de esta temporada y ha contactado con Pierre Berbizier, exseleccionador de Italia, para ofrecerle la dirección deportiva del club, siempre con Vincent Etcheto como responsable del primer equipo.

pocas esperanzasEn Baiona hay quienes mantienen aún la esperanza de salvar la categoría en los despachos. Por un lado, se está discutiendo la posibilidad de ampliar la liga a 16 equipos, aunque parece difícil que finalmente se apruebe esta opción. Por otro lado, el último clavo ardiendo al que se aferran los más optimistas es que el Aviron Bayonnais pueda mantener la categoría gracias a las sanciones impuestas a otros clubes que no cumplirían con los requisitos económicos para estar en la elite. Uno de los equipos que estaban contra las cuerdas, el Grenoble, parece haber reconducido su situación, mientras que el destino del otro conjunto bajo sospecha, el Stade Français, todavía es una incógnita. Hace unas semanas, el club parisino anunció su fusión con su vecino de la capital francesa, el Racing de París, pero en tan solo unos días el proyecto tuvo que dar marcha atrás ante la presión de los organismos guardianes de la liga y de las propias plantillas. Una vez terminada la temporada, sin embargo, las conversaciones podrían retomarse.

la fusión, de nuevo a escenaEl descenso del Aviron Bayonnais ha estado acompañado por nuevos rumores sobre la fusión entre el club blanquiazul y el Biarritz Olympique. Cuando el descenso todavía no se había consumado matemáticamente, la agrupación de socios del conjunto baionarra preguntó recientemente en las redes sociales por las intenciones de AB Lagunak, un grupo de accionistas constituido en 2015 que tiene como objetivo declarado “la constitución de un gran club de rugby a la escala de la provincia vasca”.

El pasado sábado, el mismo día del descenso del Aviron, AB Lagunak tuvo que salir a la palestra y, por medio de un comunicado oficial, negó “categóricamente” que actualmente esté llevando a cabo ninguna acción, o incluso reflexión, relacionada con la unión de ambos clubes. En cualquier caso, un sector importante de la afición baionarra centró su atención en esta asociación, que plantea hacerse con el control del accionariado del club para conseguir sus metas y que posee ya el 45,21% del capital social del Aviron.

En Biarritz también ha habido voces que defienden la fusión. Por ejemplo, Pascal Ondarts, legendario pilier del conjunto biarrot, se pronunció hace unos días a favor de la entente entre las dos entidades lapurtarras.

En cualquier caso, todo parece indicar que ahora mismo este proyecto está muy lejos de concretarse.

El BO lucha por el ascensoMientras el Aviron Bayonnais saborea sus últimos días en el Top 14, el Biarritz Olympique está luchando para conseguir el ascenso a la máxima categoría. A falta de tres jornadas para el final de la fase regular, el club rojiblanco está situado en la quinta plaza de la ProD2. El primer clasificado subirá directamente al Top 14, mientras que los equipos que se sitúan entre el segundo y el quinto puesto disputarán un play-off cuyo ganador también logrará el ascenso. Así, es posible que la temporada que viene Aviron y Biarritz intercambien sus categorías y que los biarrots jueguen en la elite y los baionarras, en la segunda división, pero también podría suceder que los dos clubes coincidan en la ProD2... si es que no hay fusión.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902