Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La ACB dice que “recurrirá” la resolución de la CNMC

dice que “atenta” contra su “capacidad autoorganizativa”

Viernes, 14 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:13h

donostia- La resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que sancionó a la ACB con 400.000 euros al considerar “injustificado, discriminatorio y excesivo” el canon de entrada y que insta a la liga a que “en el futuro se abstenga de realizar conductas semejantes a la tipificada y sancionada en la presente resolución”, refiriéndose tanto al citado canon como al fondo de ascensos y descensos, ha provocado la reacción de la ACB, que ha indicado que “recurrirá la resolución de la CNMC”, ya que considera que “atenta contra la capacidad auto-organizativa de las ligas profesionales y no tiene precedentes”.

La Liga ACB indica en un comunicado oficial que “en 1991 se negoció un convenio con la FEB que incluía una modificación de los Estatutos de la ACB para condicionar el acceso a la Liga al pago de una cuota de entrada y el importe de esa primera cuota de entrada. La ACB ha operado con este modelo durante 27 años”.

La nota añade que si un club “accede a los beneficios y repartos económicos de la ACB sin haber satisfecho una cuota de entrada acorde a las inversiones realizadas por los otros clubes de la asociación, el perjuicio respecto a estos será enorme”. Además, anuncia una reunión de los 17 clubes el próximo 18 de abril.

El GBC, entre los implicadosEl Gipuzkoa Basket puede ser uno de los implicados en todo este asunto -que promete semanas o meses de polémica por todo lo que implica- si confirma su ascenso, aunque no el único. Si finalmente la ACB se ve obligada a eliminar el canon, varios clubes que en su momento abonaron esa cantidad, entre los que se encuentra el GBC, pedirían la devolución de ese dinero, lo que supondría un grave problema económico para una ACB que no está precisamente boyante.

La hipotética eliminación del canon y el fondo abriría las puertas a los clubes de la LEB Oro y crearía un problema añadido, ya que el Melilla y el Palencia tienen el “ascenso aplazado” desde el verano pasado. Si son otros clubes los que logran el ascenso deportivo, las peticiones de ingreso en la ACB podrían ser cuatro, por no hablar del Burgos, que fue el club que comenzó todo este proceso judicial.

Para el Gipuzkoa Basket la eliminación de estas cantidades y esa posible devolución del canon sería la única posibilidad de volver a la ACB, ya que el club presidido por Nekane Arzallus tiene una deuda de 2,9 millones que hace difícil su retorno a la máxima categoría. - N.R.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902