Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El ambulatorio de Zumarraga acogerá un taller para dejar de fumar

Dos enfermeras serán las encargadas de ofrecer las sesiones a los interesados en abandonar este hábito

Jueves, 13 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

zumarraga- En el centro de salud de Zumarraga han organizado un taller para dejar de fumar. Comenzará el día 27 de este mes y constará de cinco sesiones. Tendrán lugar el 27 de abril, el 5, el 11 y el 18 de mayo y el 8 de junio, de 18.00 a 20.00 horas.

En las primeras tres citas reflexionarán acerca de por qué fuman y tratarán de encontrar la motivación para dejarlo. Tras el tercer encuentro, intentarán dejar de fumar. La cuarta sesión servirá para hacer una primera valoración y después de un mes volverán a reunirse para efectuar una segunda valoración. Finalmente, serán objeto de un seguimiento: las enfermeras que dirigen las sesiones les llamarán a los tres meses, a los seis meses y al año.

Aquellos que quieran tomar parte en estas sesiones deben formalizar la inscripción en el centro de salud de Zumarraga. Pueden acudir al ambulatorio o llamar al número de teléfono 943 035 220.

El taller de Zumarraga lo dirigen dos enfermeras: la antzuolarra Idoia Larrañaga y la villabonatarra Oihana Bengoetxea. Comentan que cada vez se organizan más talleres para dejar de fumar, pues la sociedad ha tomado conciencia de que el tabaco es muy perjudicial para la salud.

Hay muchos métodos para dejar de fumar y en los centros de salud utilizan las sesiones de grupo. Suelen ser grupos de 10-15 personas, de distintas edades. La mayoría de los participantes suelen tener entre 40 y 50 años.

Cada uno cuenta su experiencia y se ayudan los unos a los otros, pero lo más importante es la motivación. En el taller tratan de darles herramientas para dejar de fumar. Les ayudan a buscar sustitutos del cigarro: el deporte, la cocina... Les preparan para cuando les entren ganas de fumar. - A.Z.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902