Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Dejar el fútbol para coger el hacha

el zumarragarra Julen Aranberri jugaba en el urola y a hora es aizkolari

Reportaje y fotografía de Asier Zaldua - Jueves, 13 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Julen Aranberri, durante la apuesta en la que se enfrentó a Xabier Dorronsoro.

Julen Aranberri, durante la apuesta en la que se enfrentó a Xabier Dorronsoro.

Galería Noticia

Julen Aranberri, durante la apuesta en la que se enfrentó a Xabier Dorronsoro.

Urola Garaia

en un mundo redondo en el que, sin embargo, parece que la esfera más importante es el balón, es de destacar que un joven haya abandonado el fútbol para dedicarse al deporte rural. Se trata del zumarragarra Julen Aranberri, hijo del aizkolari Jabier Aranberri Elorriaga. Julen jugaba a fútbol en el Urola y decidió cambiar el balón por el hacha.

Elorriaga II tiene 27 años y durante un tiempo compaginó el fútbol con el corte de troncos. Contaba con solo 13-14 años cuando se estrenó delante del público, de la mano de su padre. Recuerda que siendo aún un chaval ofreció exhibiciones en La Antigua y en fiestas de Eitza. También participó en dos ocasiones en el campeonato Sub-18, pero en aquellos tiempos le tiraba más el fútbol. “Siendo todavía juvenil, empecé a jugar en el primer equipo del Urola y eso hizo que me ilusionara mucho”.

Aranberri jugó durante siete temporadas en el equipo de fútbol de Zumarraga y Urretxu. “Era defensa central y, normalmente, jugaba de titular. Era un defensa rocoso. Pasaba el balón, pero no el hombre. Algunos decían que me parecía a Piqué, porque soy rubio y alto”.

Pero poco a poco se fue aburriendo del fútbol y al final de la temporada 2014-2015 decidió cambiar el balón por el hacha. “Me faltaba motivación y poco a poco fui cogiendo cada vez más el hacha. Le pedí ayuda al aita y recuperé mi afición por el corte de troncos. Finalmente, decidí dejar el Urola. Al aita le alegró mucho mi decisión. Además, tenía ganas de ejercer de preparador. Los dos acudimos con ganas a los entrenamientos”.

El 18 de marzo disputó su primera apuesta, contra el zeraindarra Xabier Dorronsoro. El goierritarra es once años mayor y la veteranía se impuso a la juventud. Los nervios le jugaron una mala pasada y el zumarragarra no pudo mostrar su verdadero nivel. Reventado, pero acabó. Por nada del mundo quiso dejar el trabajo a medio hacer.

Es joven y tiene mucho tiempo por delante para mejorar y aprender a manejar los nervios. En la primera eliminatoria de la Urrezko Aizkora lo hizo mejor y consiguió pasar a la siguiente ronda. La segunda eliminatoria la disputará el día 23, en Laguardia. Antes, el lunes que viene, él y su padre se enfrentarán a Xabier Zaldua y Joxe Ugarteburu. Será en La Antigua, a las 18.15 horas, durante la celebración del Lunes de Pascua, Después, a finales de mayo, participará en el Campeonato de Gipuzkoa de Segunda.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902