Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“¡De aquí no nos mueven! Nos sentimos ordiziarras y hemos decidido quedarnos para siempre”

Yesica Morales y Miguel Torres decidieron cambiar sus vidas al dejar atrás su Lima natal para instalarse en Ordizia. Los dos hablan sobre su experiencia de cambiar de país y continente para poder comenzar una nueva vida

M. Aranburu - Jueves, 13 de Abril de 2017 - Actualizado a las 09:44h

foto entrevista contra bertan

Galería Noticia

foto entrevista contra bertan


ordizia – Yesica Morales fue de las primeras peruanas en llegar a Ordizia buscando una vida mejor. Cuando consiguió trabajo en una familia de Donostia no dudó en cruzar el charco y comenzar desde cero. Poco después pudo traer a su marido y a una de sus hermanas. El cambio ha sido grande, pero Morales no se arrepiente de la decisión tomada.
Dejó su Perú natal para cruzar el charco y venir hasta el País Vasco. ¿Por qué?
–Yesica Morales: Yo vine primero, en el año 2006. Vivíamos en la capital, en Lima. y la verdad es que vine por necesidad. Conseguí un contrato de trabajo, mediante unos conocidos que tenía y vine legal, y hoy en día sigo legal. Después de dos años viviendo aquí pedí la reagrupación familiar y de esa manera pudo venir mi marido y una de mis hermanas también.
–Miguel Torres: Sí, yo vine más tarde cuando tuve la opción. Ella tenía claro que se quería marchar, y yo también lo tenía bastante decidido, por lo que cuando tuve la opción me vine para acá.
¿Por qué decidió vivir en Ordizia? ¿Lo decidió así o fue causa del azar?
–Y.M.: Llegué a Donostia a trabajar a casa de unos amigos. También estuve trabajando en Zumarraga para una familia durante un par de años y estuve muy contenta, desde el principio me sentí como una más. Pero claro, Donostia me quedada un poco lejos para instalarme ahí, por lo que entonces pensé en elegir un punto intermedio, que en este caso fue Ordizia. Vine a visitarlo y me gustó mucho, sobre todo por la tranquilidad y la calidad de la vida. Desde entonces vivimos en Ordizia, y además, también tenemos un niño de cuatro años nacido aquí, y hemos decidido quedarnos para siempre. El trabajo también nos ata, ya que los dos tenemos trabajo.
¿Tenéis todavía familiares en Perú?
–Y.M.: Sí, todavía sí. Yo tengo a mis hermanas.
–M.T.: Yo tengo ahí a mis padres y hermanos. Es duro saber que están allí porque nos vemos muy pocas veces, pero supongo que es lo que toca en estas situaciones y que hay que aprender a vivir con ello.
¿Qué diferencias habéis visto que hay entre vivir en Perú o en Ordizia? ¿Es grande el cambio?
–M.T.: Nosotros vivíamos en la capital, Lima. La diferencia es muy grande. Aquí encuentras mucha tranquilidad, cosa que no hay en Lima. Por ejemplo, puedes salir a la hora que quieras, de noche… y regresar tranquilamente caminando teniendo la seguridad de que no te va a ocurrir nada. Eso allá no ocurre porque es más peligroso.
–Y.M.: También está el tema de la economía. En Perú los sueldos son muy bajos, el sueldo mínimo está alrededor de los 200 euros, por lo que apenas te da para vivir. Aquí trabajamos muchísimo, eso también es verdad, pero después hay una recompensa y puedes vivir bien.
¿Desde que vinieron han vuelto otra vez a Lima?
–M.T.: La verdad es que viajamos a Lima hace dos años con la idea de quedarnos allá. Pero nuestros planes se cambiaron cuando llegamos ya que vimos que la situación de Perú no había cambiado. Esa fue la razón por la que decidimos quedarnos aquí. El niño ya tiene también sus amistades y el colegio en Ordizia… y vimos que el cambio iba a ser muy grande.
–Y.M.: ¡De aquí no nos mueven! Estamos muy contentos con todo, la acogida de la gente también ha sido espectacular. Quizás no me esperaba que fuese tan bueno, nunca nadie nos ha dicho que somos de fuera ni nada por el estilo. Desde el primer día nos han tratado como a uno más, como a un ordiziarra más, y nosotros también nos sentimos como unos ordiziarras más.
¿Y cómo llevan el tema del idioma?.
–Y.M.: ¡Mal! Me parece muy difícil el euskara pero estamos aprendiendo porque el niño ya sabe hablar y claro, nos habla en euskara pensando que nosotros también entendemos.
–M.T.: Estamos haciendo un esfuerzo. Es gracioso porque el niño nos habla y como no respondemos porque no le entendemos, entonces nos habla en castellano. Pero acudimos a clases para aprender. l


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902