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Donostia

El Kursaal instalará una pantalla lumínica en su fachada para proyectar publicidad

Colocada tras los cristales que miran al río tendrá un coste de 400.000 euros y 1.260 metros cuadrados de superficie

Arantxa Lopetegi Gorka Estrada - Jueves, 13 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

La fachada oeste del Kursaal sirve como panel de anuncio del musical Disney, ‘La Bella y la Bestia’.

La fachada oeste del Kursaal sirve como panel de anuncio del musical Disney, ‘La Bella y la Bestia’.

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La fachada oeste del Kursaal sirve como panel de anuncio del musical Disney, ‘La Bella y la Bestia’.

donostia- El Consejo de Administración del Kursaal ha pedido permiso al Ayuntamiento para instalar en la fachada oeste del Palacio de Congresos, la que mira al Urumea y en la que se ubica el acceso a la cafetería, una pantalla de luces led en la que se proyectará información sobre los eventos que se llevan a cabo en su interior así como publicidad de los patrocinadores de los mismos.

Según explicó el director gerente del Kursaal, Iker Goikoetxea, esta es una forma de “dotar de contenidos y actividades que le den sentido y aporte riqueza a la ciudadanía” a un “edificio emblemático”.

El soporte publicitario estaría constituido por una malla de luces de 1.260 metros cuadrados, cuya instalación tendría un coste de 400.000 euros. La red luminosa se colocará entre las dos capas acristaladas que cubren el edificio.

Esta pantalla digital posibilitará realizar cambios en las imágenes de la fachada de manera automatizada, en lugar de forma manual como se hace actualmente cuando se “decora” la fachada con motivo de distintos eventos o fechas señaladas.

El edificio, que es obra de Rafael Moneo y está protegido en grado C, incluiría de este modo un elemento promocional de mayor vistosidad y potencia lumínica que el que opera hasta la fecha.

Desde el Kursaal se explica la incorporación de la pantalla digital en clave de “promoción” de las actividades que se efectúan en el Palacio de Congresos, sean estas culturales o profesionales.

Instalado entre las dos capas de cristal , el soporte tendría mucha más potencia e impacto que el actual sistema de filtros coloreados

Según Iker Goikoetxea, la pantalla tendría “un impacto mediático muy notorio” por sus dimensiones, aunque se “mimetizaría” con el edificio y su actividad estaría sujeta a limitaciones “tanto en días como en horas”. Goikoetxea definió la pantalla publicitaria como forma de “diálogo con la ciudadanía” y subrayó que su función no difiere en su esencia de la utilidad que se ha dado a la fachada durante casi dos décadas.

HistoriaFue en el año 2000 cuando el que en aquel entonces era director técnico del palacio de congresos, José Mari Santamaría, se puso en contacto con la empresa ABS Iluminación para que incorporara a la fachada algún tipo de iluminación que pudiera cambiarse con cierta facilidad a lo largo del año.

La solución que se ofreció fue instalar filtros de color anticalóricos, material similar al celofán pero más resistente que permite crear formas de distintos colores. Este material, al igual que lo que se prevé hacer con la malla de luces led, se colocó entre los dos paneles acristalados.

Para configurar las distintas formas se aprovechó la estructura modular del recubrimiento acristalado, 72 módulos que pueden cambiar de color.

Este sistema permitía aprovechar la luz de los 1.400 fluorescentes instalados en la cristalera, que iluminan los módulos coloreados que funcionan a modo de píxeles de gran tamaño. Para confeccionar las letras se encargó a un herrero la realización de un encofrado de metal con mangueras de luz.

Pero esta forma de cambiar la fisonomía del Kursaal difiere de la que se pretende poner en marcha con el nuevo proyecto que hace uso de las tecnologías más punteras en el sector, con lámparas de bajo consumo y con una inversión alta que podría recuperarse con el pago por espacio publicitario de las marcas y empresas que patrocinan o colaboran con los eventos que se desarrollan en el Palacio de Congresos.

Donde los responsables del Kursaal ven una manera “más flexible” de comunicación, los detractores de esta iniciativa ven una forma más de hacer publicidad y obtener ingresos en un edificio emblemático.


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