Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Ayuntamiento de Eibar gestionará este año un presupuesto de 33 millones

Aprobado con el apoyo del PSE, la abstención del PNV e Irabazi y el rechazo de EH Bildu, destina 5,7 millones a inversiones

Jabi Leon - Jueves, 13 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Vista general de Eibar en una imagen tomada desde la azotea de una de las torres de Urkizu.

Vista general de Eibar en una imagen tomada desde la azotea de una de las torres de Urkizu.

Galería Noticia

Vista general de Eibar en una imagen tomada desde la azotea de una de las torres de Urkizu.

eibar- La corporación municipal eibarresa aprobó durante el Pleno extraordinario celebrado ayer un presupuesto consolidado de 38.267.555 euros para este año. De esa cantidad, el Consistorio gestionará 33.078.570 euros, la escuela de música 467.423 euros, el Patronato de Deportes 2.524.313 euros, la residencia de ancianos 3.416.281 euros y la inmobiliaria municipal Imesa 118.881 euros.

Las cuentas salieron adelante con el único apoyo de los ediles del PSE, mientras que los concejales del PNV e Irabazi-Ganemos se abstuvieron en la votación y los representantes de EH Bildu se posicionaron en contra.

El portavoz de la coalición abertzale, Gorka Errasti, justificó el rechazo de su grupo a los presupuestos “porque presentan pocas novedades y ninguna iniciativa valiente”. A su entender, “las retribuciones por dietas a los cargos públicos son escandalosas, así como los 600.000 euros que se destinan al mantenimiento de las escaleras mecánicas y los ascensores públicos, que duplican la cantidad que se destina a las ayudas de emergencia social para más de 400 familias”.

Además, Errasti, critica que en la cuentas “no hay ni una partida para el desarrollo del Plan Estratégico ni para actualizar el Plan General de Ordenación Urbana apostando por la regeneración de zonas degradadas”. Eso sí, para Bildu las cuentas también tienen algo positivo como “la liquidación de Imesa”, que calificó de “agujero negro sin fondo”.

Por su parte, el portavoz del PNV, Josu Mendicute, incidió en que “las 1.906 personas en paro que hay en Eibar obligan a hacer un esfuerzo extra por impulsar el empleo y las empresas de la ciudad”;una circunstancia que echa en falta en unas cuentas que “se han elaborado sin realizar un análisis compartido de la situación”. En opinión de los jeltzales, los presupuestos “se han presentado tarde y encima no responden a los retos de la ciudad”. En palabras de Mendicute, “hemos mostrado voluntad para llegar a acuerdos pero nos hemos topado con una actitud soberbia del PSOE, que no ha querido ajustar los ingresos y gastos a la realidad para seguir generando remanente”.

Por otro lado, la edil de Irabazi-Ganemos, María Jesús Aguirre, se mostró “completamente de acuerdo” con las críticas del PNV y EH Bildu hacia una negociación que “he sufrido durante dos meses y no se ha realizado ni de forma caballerosa ni cordial”. Aún así, justificó su abstención “porque hemos conseguido incorporar partidas por 475.000 euros para proyectos y acciones de carácter eminentemente social”.

Por último, el portavoz del PSE, Arcadio Benítez, calificó las cuentas de “realistas, menos austeras que en años anteriores y con capacidad para dar respuesta a los retos de futuro de la ciudad”. Con estos presupuestos “el PSE va a seguir dando cuenta de los compromisos adquiridos con la ciudadanía en las elecciones”.

principales inversiones

2.055.515 euros. Para seguir con la construcción del edificio multiusos de Errebal.

700.000 euros. Para instalar un ascensor público en Jardiñeta.

275.000 euros. Para generar un espacio de coexistencia en Plaza Barria.

150.000 euros. Para mejorar los accesos a Jardiñeta y Paguey.

220.000 euros. Para reurbanizar la palza de Barrena.

152.000 euros. Para generar un parking en Aizarna.

155.000 euros. Para la mejora de las aceras en Moguel.

195.000 euros. Para actuaciones de mejora en los colegios.

140.000 euros. Para acometer las mejoras en las infraestructuras rurales acordadas con la asociación Andirao.

120.000 euros. Para actuaciones de eficiencia energética.

143.000 euros. Para la elaboración de estudios y proyectos.

la cifra

5,77

Son los millones que los presupuestos de 2017 van a destinar a la realización de inversiones.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902