Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
gizartea

El 73% de los pisos turísticos inscritos en el registro vasco se sitúa en Gipuzkoa

El territorio cuenta con 800 pisos regularizados, de los que 600 se ubican en Donostia

Jueves, 13 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Dos personas cruzan el puente María Cristina de Donostia, ayer procedentes de la estación.

Dos personas cruzan el puente María Cristina de Donostia, ayer procedentes de la estación.

Galería Noticia

Dos personas cruzan el puente María Cristina de Donostia, ayer procedentes de la estación.

Donostia- Hace seis meses que la nueva ley de turismo entró en vigor y, por consiguiente, los pisos dedicados a esta actividad económica se vieron obligados a inscribirse en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas de País Vasco para regularizarlos. Desde entonces, en Euskadi hay inscritas 1.100 viviendas de este tipo, de las que 800, es decir, el 73% del total, están ubicadas en Gipuzkoa. Más concretamente, algo más de la mitad (54%), esto es, unas 600, se sitúan en Donostia.

El consejero de Turismo del Gobierno Vasco, Alfredo Retortillo, ofreció ayer estos datos en una entrevista en Radio Euskadi, en la que señaló que en la CAV “podría haber más de 2.000 pisos turísticos de los que solo 1.000 se han registrado”. En este sentido, explicó que el objetivo del Gobierno Vasco “es aflorar el fenómeno” de las viviendas de uso turístico para que todas terminen siendo registradas y avisó de que las no inscritas están funcionando “en situación de clandestinidad” o de ilegalidad, y “por tanto son acreedores de sanciones”.

Retortillo también habló de las previsiones para Semana Santa y avanzó que Euskadi tendrá una ocupación que superará el 90% en hoteles y casas rurales, lo que representa un incremento respecto al año pasado.

Por otra parte, destacó el esfuerzo de su departamento por lograr que Euskadi sea considerado un destino turístico con buen tiempo, así como orientar este sector hacia “un turismo sostenible”, aunque dijo que es “exagerado” el debate sobre las consecuencias negativas de esa actividad en el resto de la sociedad vasca.

“Ese discurso negativo hay que pararlo, aunque tampoco es una actividad que puede dejarse a su libre desarrollo”, según el consejero, quien apostó por buscar “un turismo de excelencia” que garantice buenas condiciones laborales en el sector. Aclaró que la ley permite al comercio pequeño abrir festivos en las tres capitales, “pero en Bilbao no hay costumbre”, a diferencia de lo que ocurre en Donostia.

A su juicio, cuando los comerciantes “vean que tienen una oportunidad de negocio abrirán” y atenderán así al turismo de ocio”.

La ley vasca de turismo, además de obligar a los pisos turísticos a inscribirse en el registro, les demanda presentar una declaración responsable de inicio de actividad turística ante la Administración de Euskadi. - Efe/N.G.

las claves

En la costa podrían darse intervalos nubosos y el ambiente será más fresco que en el interior

Donostia- La influencia de las altas presiones va a provocar que en los próximos días predominen los vientos del norte, lo que hará que las temperaturas no suban en exceso y que aparezca algún intervalo nuboso en la costa. Así, el litoral se va a mover entre hoy y mañana con máximas de 17-18 grados, mientras que en el interior, donde lucirá el sol, el termómetro subirá hasta los 23.

La buena noticia, sin duda, es la estabilidad, es decir, no parece que vaya a llover.

Para el fin de semana, según señala Euskalmet, el grado de incertidumbre es alto, pero “lo más probable es que se mantenga el tiempo estable y con ambiente soleado, aunque en la vertiente cantábrica debido al viento norte” podrían aparecer alguna nube.

Entre el domingo y el lunes se espera ya un cambio de vientos del este-sureste que dejarían cielos más despejados y un ascenso de las temperaturas, sobre todo para el Lunes de Pascua. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902