Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
gizartea

La Diputación prepara la licitación de la segunda fase de Zubieta

El contrato contempla una planta de biometanización y otra de tratamiento de escorias

Iraitz Astarloa - Jueves, 13 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Proyecto de la incineradora de Zubieta.

Proyecto de la incineradora de Zubieta.

Galería Noticia

Proyecto de la incineradora de Zubieta.

donostia- Apenas una semana después de que se firmara el contrato de adjudicación de la primera fase del complejo de gestión de residuos de Zubieta, que contempla la construcción de la incineradora y una planta de tratamiento mecánico-biológico (TMB), la Diputación prepara ahora los trámites administrativos para iniciar la puesta en marcha de la segunda fase, en la que se construirá una planta de biometanización y otra de maduración de escorias. La construcción de las cuatro plantas discurrirá en paralelo, de tal forma que el departamento de Medio Ambiente confía en que todo el complejo esté en marcha para otoño de 2019.

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, avanzó ayer que su departamento ha iniciado los trámites para la modificación del Plan Territorial Sectorial (PTS) de Infraestructuras de Residuos Urbanos de Gipuzkoa. Se trata del paso previo a la licitación de la segunda fase del complejo de Zubieta, que tendrá lugar en el plazo de un año. La construcción de estas dos plantas tendrá un coste que rondará entre los 25 y los 35 millones.

“El cronograma previsto para el desarrollo y puesta en marcha de esta segunda fase comienza con la modificación del PTS, cuya tramitación se prevé que finalice a primeros de 2018. Paralelamente, y coincidiendo con el plazo anterior, se realizará el proyecto básico y se solicitará la Autorización Ambiental Integrada. Finalizados estos procesos se abordará la ejecución y construcción de las instalaciones de esta segunda fase, que finalizarán a mediados de 2019, coincidiendo con las de la primera, de tal forma que estarán operativas para otoño de 2019”, explicó el diputado.

En opinión de Asensio, Gipuzkoa está viviendo una serie de momentos “decisivos” en lo que a materia de gestión de residuos se refiere, “ya que los pasos que se están llevando a cabo permitirán solucionar el problema de los residuos al final de la legislatura, tal y como se prometió a la ciudadanía”.

capacidad para 60.000 toneladasLa planta de biometanización será la instalación principal de esta segunda fase y tendrá una capacidad de tratamiento de 40.000 toneladas anuales ampliables hasta las 60.000. A ella irá a parar la materia orgánica recogida selectivamente a través del contenedor marrón. “Esta instalación dispondrá de una tecnología que permitirá obtener biogas a partir de la fracción orgánica de los residuos y producir energía”, señaló Asensio.

Por su parte, la planta de tratamiento de escorias permitirá que los restos sólidos procedentes de la incineradora sean procesados hasta convertirlos en “áridos reciclados” que puedan utilizarse en distintas obras públicas, como el asfaltado de carreteras o para hacer hormigón, informó el diputado.

Asensio fue cuestionado por los periodistas sobre el tratamiento que se dará a las cenizas que surgirán de la incineradora e insistió en que se están estudiando diversas opciones, pero todavía no hay ninguna decisión tomada al respecto. No obstante, la pasada semana la directora general de Urbaser, empresa líder del conglomerado de firmas que construirán la incineradora, avanzó que se están manteniendo conversaciones con dos gestores autorizados, uno en Bizkaia y el otro en Castilla y León.

Finalmente, el diputado mostró su tranquilidad ante la posibilidad de que grupos opositores a la incineradora continúen recurriendo judicialmente el proyecto y recordó que todos los pasos dados por su departamento tienen el aval de los servicios jurídicos forales.

En corto

35

Millones. Es el coste máximo de licitación que tendrá la segunda fase del complejo medioambiental de Zubieta, que contempla la construcción de una planta de biometanización y otra de valorización de escorias. Cabe destacar que estas dos plantas se construirán a unos 500 metros de distancia de la incineradora propiamente dicha así como de la Planta de Tratamiento Mecánico-Biológico (TMB).

Un año. Es el tiempo que requerirán los trámites administrativos para la modificación del Plan Territorial Sectorial (PTS) de Infraestructuras de Residuos Urbanos de Gipuzkoa. Se trata del paso previo a la licitación de las obras, que tendrá lugar en el primer semestre del próximo año.

Otoño de 2019. Es el plazo previsto para que el complejo de Zubieta esté completamente operativo. Las obras de la primera fase comenzarán en las próximas semanas, tras haberse firmado ya el contrato de adjudicación, y requerirán de 30 meses. Sin embargo, los trabajos de la segunda fase serán más sencillos de ejecutar, por lo tanto, necesitarán menos tiempo y concluirán a la vez.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902