Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Facua denuncia fianzas “abusivas” para alquilar

Se ha encausado contra dos inmobiliarias de Irun por exigir el pago de tres meses por adelantado

Jueves, 13 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

donostia- La asociación de consumidores Facua ha denunciado a dos inmobiliarias de Irun por exigir el pago de tres mensualidades por adelantado, a modo de fianza, al formalizar un contrato de alquiler.

Facua informó ayer de estas prácticas, que considera “abusivas”, al Servicio Vasco de Vivienda, ya que entiende que exigir el pago de tres meses como fianza “podría vulnerar la ley”, explicó esta organización en un comunicado.

La Ley 29/1994 de arrendamientos urbanos establece que al firmarse un contrato de alquiler es obligatoria la prestación de una fianza en metálico “en cantidad equivalente a una mensualidad de renta en el arrendamiento de viviendas y de dos en el arrendamiento para uso distinto al de vivienda”.

La “única finalidad” de esta fianza es, según Facua, que el arrendador “se reserve una cobertura económica de cara a posibles desperfectos del inmueble tras la resolución del contrato de arrendamiento”.

A su juicio, la exigencia de estas dos inmobiliarias “puede suponer una práctica abusiva”, en virtud de lo establecido en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que estipula que serán “cláusulas abusivas” las que “impongan garantías desproporcionadas”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902