Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
gizartea

Convocan dos nuevas huelgas en la enseñanza

ELA, LAB y Steilas llaman a secundar dos jornadas de paro en la enseñanza no universitaria los días 16 y 23 de mayo contra los recortes y amenazan con alargar el conflicto al próximo curso

Jueves, 13 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Imagen de la manifestación celebrada en Donostia durante la jornada de la huelga del 22 de marzo.

Imagen de la manifestación celebrada en Donostia durante la jornada de la huelga del 22 de marzo.

Galería Noticia

Imagen de la manifestación celebrada en Donostia durante la jornada de la huelga del 22 de marzo.

donostia- Los sindicatos ELA, LAB y Steilas han convocado dos nuevas jornadas de huelga para los días 16 y 23 de mayo en la enseñanza no universitaria de Euskadi, con el objetivo de “cambiar de raíz la política educativa y los recortes que el Gobierno Vasco está imponiendo a lo largo de los últimos años, y revertir la situación que ello está provocando en la educación publica y en las haurreskolak”.

En una rueda de prensa en Bilbao, los tres sindicatos explicaron ayer que para dar cauce a sus peticiones, no tienen “otra vía” que la de incrementar la dinámica de movilización y huelga. El 16 y 23 de mayo convocarán al personal docente, de Educación Especial, de cocina y limpieza de la enseñanza pública no universitaria y al personal del Consorcio Haurreskolak a dos nuevos días de huelga.

Además, el 20 de mayo, sábado, llamarán a las familias y a la ciudadanía a participar en las manifestaciones convocadas para las 12.00 horas en Donostia (Boulevard), Bilbao (Sagrado Corazón) y Gasteiz (Plaza Bilbao). Del mismo modo, a lo largo del mes de mayo realizarán múltiples concentraciones y movilizaciones tanto en los centros educativos como en los diferentes sectores.

En opinión de los sindicatos, si el Departamento de Educación sigue haciendo “caso omiso” a sus reivindicaciones básicas para la “mejora de las condiciones de trabajo y garantizar el quehacer más fundamental del sistema educativo”, no les dejará “otro camino que el de dar continuidad el curso próximo a la dinámica de movilizaciones y huelga”.

Según recordaron, la convocatoria de huelga y las movilizaciones del pasado 22 de marzo tuvieron un “gran seguimiento y respaldo” en la enseñanza pública no universitaria de Euskadi. En la convocatoria denunciaron la “grave situación” de la educación pública y propusieron las medidas básicas para revertir la actual situación: aumentar la inversión en educación (mínimo la media de la Unión Europea, hasta alcanzar progresivamente el 6%);incrementar las plantillas al menos en 2.000 personas;reducir la temporalidad del actual 40% (38% personal docente, 41% Haurreskolas, 58% Educación Especial y 63% cocina y limpieza) al 6%, estabilizando más de 6.000 puestos de trabajo en los diferentes colectivos o reducir las ratios de alumnado un 10%.

También proponen recuperar el poder adquisitivo del personal de educación;realizar las sustituciones desde el primer día;retribución íntegra de las bajas desde el primer día;recuperar las medidas que facilitan y acompañan la jubilación;sacar la Lomce de las aulas y derogar Heziberri, “mera adaptación de la primera a la CAPV”. Asimismo reclaman abandonar la mercantilización de la educación para que, superados los actuales desequilibrios, la enseñanza sea un instrumento de desarrollo personal y social integral (basado en la cohesión social, integración, diversidad, igualdad, coeducación).

Por último, los sindicatos piden desarrollar un modelo de inmersión lingüística en euskara que posibilite un alumnado euskaldun y plurilingüe, así como tener en cuenta la voz y posibilitar la participación de la representación sindical, los agentes educativos y la ciudadanía ante una hipotética Ley Vasca de Educación. Frente a estas reivindicaciones “básicas respaldadas por miles de trabajadores y ciudadanos”, denunciaron que el Gobierno Vasco “no ha dado muestras de querer abordar una verdadera negociación”. - E.P.

Manifestación

El día 20. Los sindicatos han realizado un llamamiento a participar en las manifestaciones que el sábado 20 de mayo al mediodía recorrerán las tres capitales vascas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902