Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Moscú también veta la nueva resolución de la ONU sobre Siria

El texto de Occidente condena el ataque químico y pide una investigación completa

Jueves, 13 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, donde no se consiguió consensuar una resolución.

Reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, donde no se consiguió consensuar una resolución. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, donde no se consiguió consensuar una resolución.

NACIONES UNIDAS- Rusia también vetó ayer en el Consejo de Seguridad de la ONU el nuevo proyecto de resolución sobre el reciente ataque químico en Siria, presentado por Estados Unidos, Reino Unido y Francia. “El proyecto es inaceptable para nosotros en su redacción actual”. El texto recibió 10 votos a favor, 3 abstenciones y dos votos en contra, de Bolivia y Rusia, que hizo valer su derecho de veto como miembro permanente. El viceministro de Exteriores ruso, Guennadi Gatilov, acusó a Occidente de promover un debate artificial “con el único objetivo de obligar a Rusia a recurrir a un nuevo veto”. El Kremlim recordó que el presidente Vladimir Putin ya ha exigido una investigación imparcial del ataque químico del pasado 4 de abril, en el que murieron más de 80 personas, y acusó a EEUU y a sus socios de señalar al culpable sin analizar los hechos y sin presentar ninguna prueba.

Washington, París y Londres ya presentaron la semana pasada un primer proyecto de resolución que al igual que ayer fue considerado “inaceptable” por Moscú, que planteó una propuesta alternativa que a su vez fue rechazada por las potencias occidentales.

Entonces la propuesta occidental ni siquiera llegó a ser votada y horas después, en la madrugada del viernes, Estados Unidos lanzó 59 misiles Tomahawk contra una base aérea siria en el norte del país árabe, en represalia por el presunto uso de armas químicas por parte del régimen de Damasco.

Ayer, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido volvieron a pedir al Consejo de Seguridad de la ONU votar su nueva propuesta de resolución sobre el reciente ataque químico en Siria y advirtieron de las consecuencias de otro veto ruso. “El texto condena el indignante ataque del 4 de abril y pide una investigación completa. Cualquier país que realmente quiera la verdad votará a favor”, dijo el embajador británico, Matthew Rycroft. Insistió en que “Rusia tiene una elección: o se mantiene junto al régimen tóxico de Bachar Al Asad que envenena a su propia gente o se une al resto de la comunidad internacional para buscar la paz en Siria”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902