Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Detenido un islamista por el ataque “terrorista” de Dortmund

La pista yihadista se sostiene por la carta hallada, aunque la Policía no tiene claro los motivos

Jueves, 13 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Investigadores de la Policía recogen restos de metralla en el lugar donde se produjo la deflagración.

Investigadores de la Policía recogen restos de metralla en el lugar donde se produjo la deflagración.

Galería Noticia

Investigadores de la Policía recogen restos de metralla en el lugar donde se produjo la deflagración.

Dortmund- La policía alemana detuvo ayer de forma temporal a un islamista por el ataque con explosivos contra el autobús del equipo de fútbol alemán Borussia Dortmund, acción que la Fiscalía federal considera un atentado “terrorista”. El futbolista catalán Marc Bartra, el único herido junto a un policía en el ataque, fue operado con éxito de la fractura que sufrió en el radio del brazo derecho y su nombre fue coreado por miles de voces en el estadio del Dortmund antes del inicio del partido de la Liga de Campeones contra el Mónaco.

Sin el sangriento balance de anteriores atentados, el ataque dirigido contra un equipo de fútbol y en plena competición europea, fue global y desató condenas y muestras de solidaridad de todo el mundo, además de sembrar la alarma terrorista.

Por su parte, la portavoz de la Fiscalía federal, Frauke Köhler, informó ayer de que se registraron las viviendas de dos personas del “espectro islamista” y una fue arrestada, aunque aún no se ha decidido si se pedirá su ingreso en prisión preventiva. Por el tipo de ataque, los investigadores asumen que se trata de un atentado con “trasfondo terrorista”, aunque Köhler insistió en que “los motivos concretos no están claros en estos momentos”.

Los diarios locales Express y Kölner Stadt-Anzeiger publicaron que los sospechosos son un iraquí de 25 años y un alemán de 28 a los que las fuerzas de seguridad consideran próximos al grupo yihadista Estado Islámico (EI) y que se encontraban cerca del lugar en el momento de ataque, detalles no confirmados oficialmente.

AutenticidadLa línea de investigación yihadista se sostiene principalmente por el hallazgo, cerca de donde se produjeron las explosiones, de tres textos idénticos que apuntan a “un posible trasfondo islamista”, apuntó Köhler, aunque los investigadores siguen trabajando en su autenticidad. Los mensajes, “en el nombre de Alá, el clemente, el misericordioso”, denuncian que la canciller alemana, Angela Merkel, mantiene su colaboración en la coalición contra el EI pese a que “doce infieles fueron matados por nuestros bendecidos hermanos”, en relación al atentado de diciembre en Berlín.

“Desde ya”, amenaza el texto publicado íntegro por el diario Süddeutsche Zeitung, “todos los actores, cantantes, deportistas y famosos infieles en Alemania y en otras naciones de la cruzada figuran en la lista de objetivos del Estado Islámico” si Berlín no retira sus cazas de reconocimiento de Siria y no se cierra la base aérea estadounidense en Ramstein.

Köhler explicó que un grupo de extrema izquierda también había reivindicado el ataque a través de Internet, pero reconoció que los investigadores tienen “dudas considerables” sobre la autenticidad de ese mensaje. Además, destacó que el atentado podría haber tenido consecuencias mucho más graves, pues el radio de alcance de los explosivos fue de más de cien metros y los artefactos contenían trozos de metal, uno de los cuales se incrustó en el cabecero de uno de los asientos del autobús.

El responsable de Interior del estado federado de Renania del Norte-Westfalia, Ralf Jäger, aseguró que las fuerzas de seguridad vigilan “cada acto público” dada la “situación especial” que se vive en la región tras el atentado. Sobre la evolución del agente herido, al parecer un policía motorizado que escoltaba al vehículo del Dortmund y fue alcanzado por la onda expansiva, no trascendió ningún detalle. - Efe

Condena de Merkel


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902