Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La deuda de la banca española con el BCE se reduce un 3%

El aumento del endeudamiento con el banco europeo en marzo se eleva a 149.442 millones

Jueves, 13 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

madrid- La deuda de los bancos españoles con el Banco Central Europeo (BCE), que refleja la apelación bruta de las entidades al instituto emisor a través de las operaciones regulares de financiación, se elevó un 3,04% en marzo respecto al mes anterior, hasta los 149.442 millones de euros.

Según los datos provisionales hechos públicos en la jornada de ayer por el Banco de España, la deuda de las entidades españolas con el instituto emisor europeo ha crecido un 15,2% respecto al mismo periodo del año anterior y ya encadena seis meses consecutivos al alza.

Esta tendencia de la deuda de la banca española con el BCE contrasta con la descrita por el conjunto del Eurosistema. En este caso, la apelación bruta al organismo presidido por Mario Draghi alcanzó en marzo los 607.435 millones de euros.

Esta cifra representa un 3,9% más que el mes anterior y un 17,2% más que el mismo periodo de un año antes.

Así, la apelación de los bancos residentes en España al instituto emisor se mantuvo estable en marzo, al representar un 24,6% del total de las entidades del Eurosistema.

activos adquiridosPor otro lado, el volumen agregado de activos adquiridos en España en el marco de los distintos programas de compra de activos implementados desde 2009 por el Banco Central Europeo sumaba 243.816 millones de euros en marzo, un 4,02% más que en enero.

Esta cifra se ha incrementado un 85,9% en un año, un porcentaje que refleja el impacto de las compras de activos realizadas por el BCE en el contexto del programa de expansión cuantitativa (QE) del instituto emisor lanzado hace ahora exactamente un año.

En el conjunto del Eurosistema, el importe agregado de las compras de activos alcanzó en febrero un total de 1,857 billones de euros, un 4,48% más que el mes anterior.

Según los datos ofrecidos en la jornada de ayer por el Banco de España, el volumen agregado de compras de activos en el balance representa un 13,12% del total correspondiente al balance consolidado del Eurosistema. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902