Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Euskadi luce su industria en Hannover

Instituciones y empresas vascas darán a conocer su apuesta por la Industria 4.0 en la primera feria mundial del sector

Adrián Legasa Oskar González - Jueves, 13 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

La consejera Arantxa Tapia dio ayer todos los detalles de la presencia de Euskadi en Hannover junto a José Esmoris.

La consejera Arantxa Tapia dio ayer todos los detalles de la presencia de Euskadi en Hannover junto a José Esmoris. (Oskar González)

Galería Noticia

La consejera Arantxa Tapia dio ayer todos los detalles de la presencia de Euskadi en Hannover junto a José Esmoris.

donostia- “Una feria de gigantes para gigantes”. Así definió la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, la feria industrial de Hannover, la más importante de Europa y del mundo, que se celebrará del 24 al 28 de este mes de abril. En ese escaparate habrá una representación de Euskadi, que pretende dar a conocer a nivel internacional su apuesta por la industria 4.0 de cara a atraer clientes y posibles inversiones. Como remarcó Tapia, por primera vez el País Vasco acude al evento de la ciudad alemana “como país” a través de una delegación formada por instituciones, empresas, centros tecnológicos y universidades.

La consejera dio a conocer ayer todos los detalles sobre la presencia de Euskadi en Hannover junto José Esmoris, que ha liderado los trabajos del Grupo de Pilotaje 4.0 en el que participan también los agentes que viajarán a Alemania. El evento que tendrá lugar en Hannover concentrará a los pesos pesados del sector, así como a aquellos productores más pequeños que buscan ganarse un hueco a través de la especialización. En ese segundo grupo es donde Euskadi puede desempeñar un papel protagonista, y en concreto en el terreno de la fabricación avanzada y la especialización inteligente.

En torno a ambos conceptos se ha montado el estand con el que la industria vasca se presentará en Hannover a partir del día 24, un espacio que llevará el rótulo Basque Industry 4.0 y que contará con una superficie de 108 metros cuadrados en la que se distribuyen un mostrador de recepción, un espacio de reuniones y una sala virtual. “Esta feria es una oportunidad inmejorable para dar a conocer las fortalezas de Euskadi en la industria 4.0 y compartirlas con empresas y agentes de otros países”, indicó ayer Tapia.

La consejera recordó que las empresas vascas llevan años acudiendo de manera individual a la feria que tiene lugar cada año en la ciudad del norte de Alemania, pero esta será la primera ocasión en que Euskadi acude “como país” con “una estrategia unificada y compartida” por todos los agentes implicados en el desarrollo industrial como son las instituciones públicas encabezadas por el Gobierno Vasco, los empresarios, los centros tecnológicos y la universidad. En ese sentido, casi medio centenar de organizaciones de diverso ámbito y 120 personas han estado trabajando durante los últimos meses en la exposición y la agenda que se llevará a cabo en Hannover, según explicó Esmoris, lo que da una idea de la importancia que concede el Ejecutivo vasco a la cita.

Como principales organizaciones que han participado en la gestación del estand que lucirá en la feria germana figuran los clúster Acicae, AFM, Gaia y Energía, además de Tecnalia e IK4 y la UPV/EHU y la Universidad de Mondragon. En el ámbito institucional participarán en el viaje el Gobierno Vasco a través de la Spri, las tres diputaciones forales de la CAV e Innobasque. En total, serán 26 las compañías que tendrán presencia en la instalación vasca de Hannover, 12 de ellas guipuzcoanas.

“Queremos demostrar que la industria vasca también tiene un potencial para competir en ese mundo cada vez más globalizado”, incidió la consejera vasca. “Cada vez necesitamos ser mejores porque cada vez competimos con empresas más grandes, más importantes, más tecnológicas. Tenemos que ser capaces de mantener nuestra posición y este es un espacio para darnos a conocer. Tenemos cosas que enseñar”, afirmó.

doble agendaAunque la función principal de la delegación es dar a conocer esas virtudes de Euskadi en el ámbito de la industria 4.0, la consejera dejó claro que la feria debe servir también como centro de negocios. El viaje tiene esa “doble intención” de presentar los proyectos que están llevando a cabo las empresas vascas pero también de atraer inversiones hacia la CAV. Por ello, la agenda preparada por el grupo de trabajo que lidera Esmoris incluye encuentros con representantes institucionales como la ministra económica de Baviera, Ilse Aigner, -a la inauguración de la feria irá la canciller alemana Angela Merkel- y también con el mundo empresarial.

Entre otros eventos, habrá una reunión con agentes tecnológicos vinculados a la industria 4.0 y otra jornada en la que se presentarán los atractivos de Euskadi como objetivo para realizar inversiones industriales a una veintena de empresas alemanas. Según indicó la consejera, se trata de empresarios que ya están buscando algún socio vasco para crecer.

la agenda en la feria

Lunes 24 de abril. A las 12.00 horas tendrá lugar la inauguración del estand Basque Industry 4.0 con la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia. Además, a las 16.30 horas el representante del Grupo de Pilotaje, José Esmoris, y el Director General de Spri, Alex Arriola, hablarán de Euskadi como nodo de innovación digital en el pabellón 8D 19.

Martes 25. Entre las 10.00 horas y las 15.30 horas habrá diferentes conferencias a cargo de IK4-Ikerlan yTecnalia, de Mondragon Unibertsitatea, del Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutico de la UPV/EHU y del Clúster de Energía.

Miércoles 26. A las 9.30 horas en el pabellón 3, dentro del foro Young Tech Enterprises, se presentará la iniciativa BIND 4.0, de la mano de Spri, Danobat e Innovae. Además, habrá nuevas conferencias sobre computación visual, digitalización o fabricación avanzada. Este día está previsto que Tapia se reúna con la ministra de Economía y Tecnología de Baviera, Ilse Aigner.

Jueves 27. Por la mañana habrá conferencias a cargo de la UPV/EHU y de Tecnalia, entre otros.

Viernes 28. El último día hay programada una conferencia sobre Gamificación a cargo de Virtualware Group.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902