Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Imanol Rojo esquiador olímpico guipuzcoano

“Tengo la motivación de volver a los Juegos porque fue increíble”

Imanol Rojo (Tolosa, 26 años) descansa antes de empezar a preparar en mayo la siguiente temporada, en la que tiene los Juegos de Invierno de Pyeongchang en 2018 señalados en el calendario

Iñaki Egibar - Jueves, 13 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Imanol Rojo

Imanol Rojo en una imagen de archivo.

Galería Noticia

Imanol Rojo

donostia- El esquiador de fondo guipuzcoano Imanol Rojo se encuentra estos días en casa descansando después de finalizar la temporada con la victoria en el Campeonato de España celebrado el pasado 25 de marzo en Baqueira-Beret. Una temporada marcada por la decepción del Mundial y por el éxito de terminar séptimo en la Copa del Mundo de larga distancia en Austria, además de sumar a su palmarés el cuarto campeonato estatal consecutivo.

¿Qué valoración hace de la temporada?

-La valoración es positiva respecto a resultados, pero un poco insatisfactorio con lo que fue el Mundial, que era la carrera que tenía marcada durante todo el año y donde me salieron mal las cosas. En general creo que he dado un salto en los resultados y en el ranking, que es lo que importa para el año que viene de cara a los Juegos Olímpicos.

¿El Mundial en Lathi fue el peor momento de la temporada?

-Sí, la verdad es que fue una decepción porque llevaba dos años preparando esa carrera. No fue por un tema físico, fue por un tema de material, y por eso todavía duele más, porque es una cuestión que no depende de ti.

¿Qué pasó con el material?

-Se fastidiaron los cantos. No sé si fue por la elección del esquí o la elección de la suela, que era diferente a la habitual, de otro material. En las condiciones que estaba la nieve ese día se destrozaron prácticamente los cantos;no podía avanzar para arriba y para abajo prácticamente iba como en una bici sin frenos.

Repite como campeón de España. ¿Se queda con ganas de haber ganado algo más o haber obtenido algún mejor resultado?

-No. Bueno, a final de temporada he hecho algunas buenas competiciones fuera de España. En la Copa de Europa hacer séptimo me da confianza, hasta ahora no lo había hecho en esa competición, y luego también haber ganado los campeonatos de España por cuarto año consecutivo me sube un poco la moral. Porque el resultado del Mundial resultó un poco chasco y eso fue un chute de energía para mí.

Dice que el peor momento fue el del Mundial. ¿Cuál fue el mejor?

-El mejor momento fue la Copa del Mundo de larga distancia de Austria y, también en Austria, en la Copa de Europa estar ahí delante (top 10) con los mejores.

¿Cómo se prepara un tolosarra para una competición de nieve? ¿Pasa mucho tiempo fuera?

-En verano suelo estar mucho tiempo en Tolosa, aunque normalmente me voy a preparar fuera. Estos últimos años me he ido a vivir al Pirineo para estar más cerca de la nieve. Pero cuando no hay nieve me entreno mucho en roll-sky, voy mucho al monte y hago mucho gimnasio hasta que empieza la nieve. Normalmente solemos ir a entrenar fuera, no paramos mucho por casa.

¿Después de debutar en Sochi, ir a los Juegos de Invierno de Pyeongchang en 2018 es una obligación personal?

-Obligación no, más que nada motivación de volver a repetir unos Juegos. Ya es complicado practicar este deporte en España y ser olímpico todavía más. Tengo la motivación de regresar a los Juegos porque fue increíble y volver a repetirlo sería vivir de nuevo un sueño.

¿Qué resultados necesita para ir a los Juegos?

-Va en función del ranking de todas las carreras que competimos a nivel internacional, y es ir logrando resultados para estar lo más arriba posible en el ranking y de ahí la Federación dará nombres de cara al comité olímpico, que es el que decidirá qué esquiadores van.

¿Cómo está el nivel de esquí estatal respecto al resto de Europa?

-Muy, muy, muy flojo. Pero bueno, yo creo que conmigo como referente y ahora con chavales que están surgiendo, tenemos que ir subiendo el nivel poco a poco. Pero todavía nos queda a nivel de logística y de todo el equipo que haya más cultura de deporte y más medios. Es difícil triunfar sin tener la nieve cerca de casa.

Ahora que se termina la temporada, ¿cuáles son sus planes?

-Me toca un mes de descanso activo en casa, cargar pilas, y luego ya en mayo empezaremos la preparación para el próximo año.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902