Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

¿El fin del canon de la ACB?

baloncesto la liga se puede ver obligada a eliminar los 3,6 millones que deben pagar los ascendidos

N. Rodríguez Iker Azurmendi - Jueves, 13 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:13h

Nekane Arzallus y varios consejeros, durante la Junta de la semana pasada.

Nekane Arzallus y varios consejeros, durante la Junta de la semana pasada.

Galería Noticia

Nekane Arzallus y varios consejeros, durante la Junta de la semana pasada.

donostia- Se avecinan tiempos de cambio en la ACB y el Gipuzkoa Basket puede verse beneficiado de ello. El canon de entrada en la máxima categoría del basket español -alrededor de 3,6 millones de euros a fondo perdido que deben abonar los ascendidos desde la LEB Oro- será seguramente eliminado después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) haya sancionado a la ACB con 400.000 euros al considerar esta cuota de entrada en la competición “injustificada, discriminatoria y excesiva para los clubes recién ascendidos”.

La CNMC también considera “discriminatorio” el fondo de ascensos y descensos, que obliga a los clubes a abonar otros 1,8 millones para ingresar en la ACB, aunque esa cantidad es devuelta en caso de descenso, tal y como le ha sucedido al GBC. Por ello, la CNMC multa con 400.000 euros a la ACB y le pide “que en el futuro se abstenga de realizar conductas semejantes a la tipificada y sancionada en la presente resolución”.

Aunque la ACB puede recurrir ante la Audiencia Nacional, esta resolución de la CNMC significará probablemente el fin tanto del canon como del fondo de ascensos y descensos, y abre un panorama totalmente nuevo para los clubes de la LEB, que han tenido problemas para ascender los últimos años y que ahora tendrían vía libre para jugar en la ACB, ya que no deberían pagar ninguna cantidad para hacerlo.

muchos equipos implicadosLa resolución supone una buenísima noticia para el Gipuzkoa Basket, que en estos momentos lidera la LEB Oro y que, de seguir así, logrará el ascenso directo. No tener que abonar el fondo de ascensos y descensos le ahorra esos 1,8 millones que acaba de recibir de la propia ACB. Además, en caso de que el canon sea eliminado, tanto el GBC como otros clubes que lo han puesto los últimos años -como es el caso de Bilbao Basket, Andorra, CAI Zaragoza o Murcia- reclamarán que les sea devuelta esa cantidad que pusieron en su momento y que la semana pasada Nekane Arzallus cifró en tres millones de euros.

Todo esto permitiría al GBC pensar en la ACB, aunque su difícil situación económica lo pone aún entre interrogantes teniendo en cuenta varios aspectos: que la presidenta reconoció una deuda de 2,9 millones, que habría que acometer una ampliación de capital y que el club ha demostrado los últimos años que no tiene un proyecto viable para la máxima categoría.

Además, habrá que ver qué sucede con el Melilla y el Palencia, a los que la ACB les concedió un “ascenso aplazado” el verano pasado debido a la imposibilidad de pagar el dichoso canon. Por tanto, muchas interrogantes y equipos implicados en un asunto que va para largo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902