Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Aprendices se rebautizará como Juanito Arzamendi Musika Eskola

730 votos, de un total de 1.166 emitidos por los arrasatearras, elijen esta denominación

Anabel Dominguez - Miércoles, 12 de Abril de 2017 - Actualizado a las 10:21h

La antigua Escuela de Aprendices será la sede de Arrasate Musikal y Goikobalu tras su rehabilitación.

La antigua Escuela de Aprendices será la sede de Arrasate Musikal y Goikobalu tras su rehabilitación. (Anabel Domínguez)

Galería Noticia

La antigua Escuela de Aprendices será la sede de Arrasate Musikal y Goikobalu tras su rehabilitación.

ARRASATE. Juanito Arzamendi Musika Eskola. Así pasará a llamarse la antigua Escuela de Aprendices una ver convertida, tras someterse a un concienzudo lifting, en la nueva sede de Arrasate Musikal y Goikobalu abesbatza. La propuesta que toma el nombre del que fuera fundador y primer director de la escuela de música arrasatearra y de su orquesta, Juan Arzamendi (1927-2004) ha recibido el mayor respaldo en el proceso participativo ciudadano que ha alentado el Ayuntamiento para rebautizar al histórico edificio de Aprendices, que tras ponerse guapo volverá a recuperar su actividad.

Las 27 propuestas formuladas por 46 particulares y colectivos, que han sido objeto de votación del 1 al 8 de este mes, han recabado un total de 1.166 votos válidos 1.057 mediante la web municipal y los 109 restantes en el BAZ, de los cuales 730 han apoyado la candidatura de Juanito Arzamendi Musika Eskola, que se alza como clara ganadora, sacándole una diferencia de 586 votos a la segunda denominación más respaldada, Aprendizena con 144. Por detrás se han quedado Aprendizak-Musika etxea (91), Aprendices (53), Aprendizak (21), Aprendices Musika Gunea (16) o Aprendizes eskola (14). Otras, por el contrario, solo han contado con un voto (Aprendizate, Aprendices dantzan, Aprendizleku y Arteak), y algunas, incluso, ni siquiera se han estrenado en la votación (Aprendizaro, Aprendizola, Aprendiztegi, Aprendiztoki).

De las 27 denominaciones presentadas por la ciudadanía que han optado a rebautizar la Escuela de Aprendices, solo en 15 casos se ajustaban a las recomendaciones realizadas en su momento por el Consistorio, que, entre otras, fueron: que el nombre mantuviera la raíz Aprendiz, se acomodará a la vocalización en euskera, que tuviera relación con la toponimia local, y que lo dijera todo en una palabra por economía de lenguaje.

Entre esta quincena de propuestas, así como las doce restantes que se salían de las citadas recomendaciones se incluyeron todas en la votación, los arrasatearras han podido elegir su favorita. Y ya se han pronunciado.

Recuento y validez Los resultados del proceso se dieron a conocer ayer después de hacer el recuento y comprobar la validez de los votos (los participantes debían estar empadronados en Arrasate y ser mayores de edad). "Siendo este uno de los edificios más emblemático del municipio, el Ayuntamiento ha querido compartir con la ciudadanía la oportunidad de rebautizarlo y, a este respecto, da las gracias a todas y todos los que, mediante sus sugerencias y votos han participado en la convocatoria", manifestaron desde el equipo de Gobierno.

Mientras tanto, LKS se encarga del diseño del proyecto para rehabilitar el inmueble, que estará listo en breve. Después de contrastarlo con los usuarios del equipamiento que va a renovarse, vendrá la fase de licitación de los trabajos que se estiman en más de 5,2 millones de euros. La idea de los responsables municipales es que las obras arranquen a finales de año.



COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902