Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Consistorio de Eibar tiene 8 millones de euros “en desuso”

El PNV critica que ese dinero no se destine a atender las necesidades de la ciudad

Jabi Leon - Miércoles, 12 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Edificio de la Casa Consistorial de Eibar, situado en Untzaga plaza.

Edificio de la Casa Consistorial de Eibar, situado en Untzaga plaza.

Galería Noticia

Edificio de la Casa Consistorial de Eibar, situado en Untzaga plaza.

eibar- El Ayuntamiento de Eibar cuenta actualmente con un remanente de tesorería de 16,3 millones de euros que, una vez reducidas las cantidades comprometidas (principalmente 925.000 euros para desavenencias del cupo y 2,5 millones para el recinto multiusos de Errebal) quedaría en 12,8 millones de euros.

De esa cantidad, 4,8 millones se han incorporado a los presupuestos para 2017 que serán aprobados en el Pleno de hoy por la corporación municipal, por lo que el Consistorio seguirá contando con un remanente de tesorería de 8,1 millones de euros;una cantidad importante que el PNV de la localidad no entiende que siga en desuso “cuando los informes técnicos indican que parte de ese dinero se podría utilizar para inversiones que impulsen la necesaria reactivación económica y la regeneración urbana de nuestra ciudad”.

Según la edil de Hacienda de la formación jeltzale, Elena Ibañez, “resulta difícil de entender la continua y premeditada generación de remanente de tesorería del PSOE”.

A juicio del PNV, “entre los ingresos no contemplados y los gastos engordados” las cuentas para 2017 que se aprobarán hoy “suman 3.281.500 euros de desajuste presupuestario”, que servirá “para seguir engordando el presupuesto como quien ceba un cerdo, consciente de que le llegará su San Martín”.

En este sentido, los jeltzales vaticinan que “el San Martín del PSOE llegará con las próximas elecciones municipales, cuando tocará romper la hucha y gastar dinero en no se sabe qué”. Por ello, desde el PNV se preguntan “cuál es el interés del PSOE en tener tanto dinero en desuso”;al mismo tiempo que sospechan que “tal vez su intención sea construir un nuevo polideportivo a costa de desatender durante años necesidades imperiosas de la ciudad”.

Así las cosas, los jeltzales lamentan “la más absoluta ausencia de planes” que se desprende de los informes técnicos, que “señalan un endeudamiento ocho veces inferior al límite y una alta generación de remanentes de tesorería”. A su entender, “lo grave” de todo esto es que “frena el progreso de la ciudad y la condena a un empobrecimiento cada vez mayor”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902