Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Mertxe Tranche Iparragirre historiadora irunesa

“Analizar lo que ocurrió tras la Guerra Civil sin mirar a los años anteriores era como entrar a un cine en medio de la película”

Mertxe Tranche, de 51 años, trabaja en lo que le apasiona, “rodeada de libros, en la bibioteca CBA”. También investiga desde hace doce años la historia de Irun. Acaba de presentar Los buenos hijos. La Guerra Civil en Irun, del que hoy firmará ejemplares.

Xabier Sagarazu - Miércoles, 12 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Mertxe Tranche Iparragirre, historiadora irunesa.

Mertxe Tranche Iparragirre, historiadora irunesa.

Galería Noticia

Mertxe Tranche Iparragirre, historiadora irunesa.

irun- El nuevo trabajo de Mertxe Tranche, que además de investigar también imparte talleres de literatura de mujeres por toda Gipuzkoa, ha despertado mucho interés, ya que analiza y describe una época, la de la Guerra Civil y las represalias posteriores, que es reciente y de la que incluso todavía hay algunos supervivientes. El viernes, la sala del CBA se llenó para su presentación, pero el libro no había llegado aún como tal. Por eso, hoy, ya con el volumen en las librerías, Tranche firmará ejemplares en el mismo CBA a partir de las 19.00 horas.

Los buenos hijos es un trabajo de encargo, concretamente de la Asociación Republicana Nicolás Guerendiain. ¿Cómo surge esta colaboración? ¿Es habitual recibir encargos de este tipo?

-La verdad es que no es nada habitual que una historiadora como yo reciba encargos, al menos, para mí ha sido la primera vez. Sí había obtenido un par de veces la beca de investigación Serapio Múgica, pero presentando yo misma el proyecto a investigar, al que se le da una ayuda económica, y no al revés. La Asociación Republicana me pidió que les propusiera varios temas relacionados con la II República y la Guerra Civil que pudiera estudiar. Les sugerí algunos, como los batallones de trabajadores a los que se mandó represaliada a mucha gente del bando perdedor o las incautaciones de edificios y viviendas. Eligieron esta última temática y me puse a investigar.

¿Qué es lo que se encontró y por qué, finalmente, como ha ocurrido en este libro, acabó retrocediendo al Irun de la dictadura de Primo de Rivera?

-Primero porque era muy difícl rastrear la huella de la propiedad de los edificios y viviendas. En el registro había informaciones que literalmente decían que lo había construido tal promotora y que luego lo compró una persona que se lo vendió a otra y esta a su vez, a otra que lo hipotecó. Por otro lado, por algo que llamaba mucho la atención. La gente volvía del exilio y a algunos les daban casas mejores y a otros peores, e incluso a otros, nada. Pero es que incluso algunos se atrevían a quejarse de la casa que les habían dado y conseguían cambiarla. Eso indicaba claramente que se trataba de personas o familias que habían tenido una cierta relevancia en algún tiempo y que el bando franquista, vencedor de la guerra, lo tenía en cuenta. Era como entrar al cine con la película ya empezada, no entendía nada y había que mirar atrás, al inicio. Para entender a quiénes les daban poco o nada, bastaba con mirar al Irun de la II República, pero para conocer las vicisitudes de los vencedores o de las derechas, para indagar en esos conflictos de pueblo que motivaron el enseñamiento de la posguerra, había que mirar más atrás, a los años de la dictadura de Primo de Rivera.

¿Pero además de edificios o viviendas, se incautaron y repartieron entre los simpatizantes del bando vencedor otras cosas, verdad?

-Hay testimonios de gente a la que no solo se le incautó la casa, sino que vieron a vecinos suyos o familias conocidas hacerse con sus muebles, con su ropa, con su máquina de coser... O hasta niños que vieron al vecino jugar con juguetes suyos .

Finalmente, esta investigación le ha llevado seis años de trabajo y ya tiene un segundo volumen en preparación. ¿Qué tratará en él?

-Este primer libro analiza lo ocurrido en los años de la dictadura de Primo de Rivera y en la II República. Y en el segundo, del que ya tengo lista la investigación y he empezado a redactar, pretendo hacer un relato de lo que fue la Guerra Civil en Irun, pero no de la lucha bélica en sí, sino de cómo se vivió dentro de la ciudad, entre los propios irundarras. Será un relato de lo que fue la guerra en la vida cotidiana y de toda la represión que vino después. Hay testimonios directos y he podido recopilar listados de las personas que fueron fusiladas, de las que fueron encarceladas o del casi millar de irundarras que acabaron en los batallones de trabajadores, que no eran más que un castigo en forma de esclavitud. Fueron muchos y estuvieron muy lejos, en puntos como Cádiz. Y ahí incluiré también el detalle de lo que fue el punto de partida, las incautaciones de la Guerra Civil.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902