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con la aprobación del Plan Especial

La regeneración de la bahía de Pasaia arrancará en junio con la aprobación del Plan Especial

La Diputación confía en que las obras comiencen tras el verano

La institución foral destina 2,24 millones a Pasaia, Errenteria, Lezo y Oiartzun para distintas actuaciones

Iraitz Astarloa / Foto: Gorka Estrada - Miércoles, 12 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Jesus Mari Martiarena, Marisol Garmendia, Markel Olano, Izaskun Gómez, Julen Mendoza y Jexus Leonet, ayer, en Donostia.

Jesus Mari Martiarena, Marisol Garmendia, Markel Olano, Izaskun Gómez, Julen Mendoza y Jexus Leonet, ayer, en Donostia. (n.g.)

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Jesus Mari Martiarena, Marisol Garmendia, Markel Olano, Izaskun Gómez, Julen Mendoza y Jexus Leonet, ayer, en Donostia.Vista general de la bahía de Pasaia, donde a partir de junio, se llevarán a cabo actuaciones en cinco zonas que ocupan ocho hectáreas.

donostia- Tras año y medio de informes, de papeleo, de burocracia al fin y al cabo, la regeneración de Pasaialdea despega definitivamente. En los próximos días comenzarán las obras de la pasarela peatonal y ciclista entre la estación del Topo de Herrera y el distrito pasaitarra de Trintxerpe, una actuación que será la antesala de la regeneración integral de la bahía. Sin embargo, el hito principal tendrá lugar en el mes de junio, cuando quede aprobado definitivamente el Plan Especial del Puerto (acordado en septiembre de 2015 por todas las instituciones implicadas: Ayuntamiento, Autoridad Portuaria, Diputación y Gobierno Vasco), lo que permitirá que las máquinas comiencen a trabajar en la zona para finales de verano.

Así lo anunció ayer la diputada de Movilidad y Ordenación Territorial, Marisol Garmendia, quien compareció en Donostia acompañada por el diputado general, Markel Olano, y lo alcaldes de Pasaia, Izaskun Gómez (PSE);Errenteria, Julen Mendoza (EH Bildu);Lezo, Jesus Mari Martiarena (PNV);y Oiartzun, Jesus Leonet (EH Bildu), para dar cuenta de las distintas actuaciones que tendrán lugar en la zona y que permitirán dar el pistoletazo de salida a la regeneración de “una de las zonas más degradadas, si no la más, del territorio”.

“La aprobación del Plan Especial supondrá un antes y un después en la comarca”, reconoció Gómez, quien invitó a todas las instituciones implicadas a “buscar los puntales en los que tenemos que trabajar para regenerar de forma integral esta comarca”.

En la misma línea se manifestó Markel Olano, quien recordó que la regeneración de Pasaialdea ha sido “una de las prioridades” de su Gobierno desde el comienzo de la legislatura. “Esta apuesta tiene que traducirse ahora en actuaciones concretas”, aseveró.

actuaciones en cinco áreasEste plan, que aborda un catálogo de actuaciones en cinco áreas diferenciadas, tendrá un coste de 16 millones de euros que serán financiados a partes iguales por la Diputación y el Gobierno Vasco, y afectará “de manera directa” a más de 10.000 personas que viven en los distritos de Trintxerpe, San Pedro y La Herrera.

El Plan Especial del Puerto, que será definitivo en junio, contempla la remodelación de ocho hectáreas portuarias que integran las zonas de Herrera Oeste y el acceso a EuskoTren, Euskadi Etorbidea y los muelles de Hospitalillo, Trintxerpe y San Juan, además de considerar un itinerario ciclista entre Lezo y Donibane.

Los representantes forales destacaron que la regeneración de Pasaialdea es un reflejo de la “apuesta por el trabajo compartido y en común” llevado a cabo entre la Diputación y los Ayuntamientos. “Para nosotros, la de hoy es una escenificación de la estrategia de trabajo compartido que venimos desarrollando desde el comienzo de la legislatura. Una apuesta estratégica basada en la colaboración y el consenso con los ayuntamientos, las agencias comarcales y los agentes sociales y económicos, porque no concebimos la regeneración sin la ciudadanía y sin el apoyo de otras instituciones”, remarcó Garmendia.

Convenio de 2,24 millonesPero más allá del Plan Especial, la Diputación ha renovado un convenio con los Ayuntamientos de Pasaia, Errenteria, Lezo y Oiartzun, a través del cual destina 2,24 millones a diferentes proyectos municipales que han sido contemplados en el Plan Estratégico de Oarsoaldea como prioritarios para el desarrollo urbano, económico y social de la comarca.

Estas ayudas, que se vienen otorgando desde 2015, permiten a los municipios “desarrollar obras concretas para mejorar la calidad de vida de sus vecinos, así como potenciar la reactivación económica”, destacó Garmendia. Errenteria será quien más dinero reciba (858.000 euros), seguido por Pasaia (701.930 euros), Lezo (204.500 euros) y Oiartzun (185.300 euros). Las actuaciones a ejecutar estarán relacionadas con la movilidad sostenible (creación de nuevos bidegorris), movilidad vertical (ascensores y otras actuaciones para la mejora de la accesibilidad), así como actuaciones para avanzar en la eficiencia energética, entre otros.

En Errenteria, el dinero recibido se invertirá en la instalación de sistemas de iluminación inteligente y en la reducción del consumo del alumbrado público;en la mejora de la eficiencia energética en el edificio Cepa y en el centro escolar Cristóbal Gamón;y en la instalación de los ascensores públicos en Alaberga, que estarán acompañados por la urbanización del entorno.

“Los indicadores de nuestra comarca son preocupantes. Errenteria tenía mucha industria, casi más trabajo que trabajadores, pero la industria se ha perdido y no hemos logrado una alternativa”, señaló Julen Mendoza, quien agradeció el apoyo, tanto de la Diputación como del Gobierno Vasco y su apuesta por Oarsoaldea. Destacó que “los pasos dados hasta ahora tienen que tener una continuidad” para poder afrontar una crisis que “no es coyuntural, sino estructural”. “Oarsoaldea está desarrollando su plan estratégico y esto nos va a permitir conocer las claves y las apuestas que tenemos que realizar para dar la vuelta a la situación actual”, indicó, al tiempo que recordó que “no puede haber un desarrollo socioeconómico si no hay un desarrollo previo de la ciudad, y este no puede darse si no se apuesta por el cuidado de las personas. Son las tres patas en las que tenemos que trabajar”.

En esta misma línea se manifestó la regidora pasaitarra, Izaskun Gómez, quien señaló que “si no somos capaces de acometer una regeneración económica y social -además de urbana-, las instituciones habremos fracasado”. En Pasaia, se rehabilitará el edificio del Matadero en Donibane para ubicar una escuela de navegación dentro de los proyectos que lidera la Asociación Albaola. Además, se sustituirá el pantalán de la plaza Santiago de Donibane y se recuperará para disfrute de la ciudadanía la cala Alaburtza. El convenio permitirá, además, colocar contadores de radio lectura de última generación, mejorar la impermeabilización del depósito de Esnabide, continuar con los proyectos de urbanización en el entorno de la ría de Molinao en Antxo y adquirir nuevo mobiliario para la biblioteca de Donibane.

Jesus Mari Martiarerna (Lezo) mostró su agradecimiento a la Diputación por la financiación de estos proyectos, “sobre todo tras la paliza que nos dieron los DUSI”. Cabe recordar que las actuaciones contempladas en este convenio optaron a los fondos europeos de Desarrollo Urbano Sostenible Integral (DUSI), si bien finalmente estos fueron a parar íntegramente a Bizkaia. No obstante, pese a ese varapalo, la Diputación se comprometió a financiar las actuaciones. En este municipio, el dinero irá destinado a la construcción de un bidegorri que unirá Lezo con Donibane.

Finalmente, el alcalde de Oiartzun, Jexus Leonet, remarcó que el plan estratégico comarcal ofrece “orientaciones claras” sobre los trabajos a acometer. “Necesitamos una apuesta política clara por parte de todos para poder desarrollarlos”, concluyó. El convenio ayudará a la reconstrucción que se está llevando a cabo en el bidegorri Arditurri, una vía ciclista-peatonal que incluye la reparación de los túneles del trazado y el vallado de seguridad.

el plan especial

Herrera Oeste y acceso a EuskoTren. Ahora, este recorrido se hace siguiendo la carretera de acceso al puerto para, después, recorrer una serie de rampas en el fondo de La Herrera que permiten salvar el desnivel existente. Así, el plan especial contempla la creación de un nuevo parque a la altura de la cubierta de los pabellones del puerto.

Euskadi Etorbidea.Es una de las “arterias principales” de Trintxerpe. El proyecto propone utilizar espacios del límite portuario para introducir tres nuevos ensanchamientos en el trazado de la calle. Con ello se pretende abrir unos espacios que faciliten la relación de este espacio con la lámina de agua, con el acceso de EuskoTren y entre los edificios singulares que se encuentran en la propia calle. En el parque y el acceso a EuskoTren se pretende ampliar la dimensión de la calle, formalizando la apertura a través de un espacio ajardinado y arbolado. Entre el edificio de Correos y el de Ciriza se propone una variación de la anchura de la calle hasta una sección que va más allá de los 30 metros. El plan especial prevé también acercar la lámina de agua.

Muelle de Hospitalillo. Se trata de una de las áreas que goza de “las mejores vistas” de la bahía, actualmente ocupado por un aparcamiento para coches. El plan propone una primera actuación para limpiar el espacio mediante la construcción de un parking subterráneo de una sola planta. También se construirán elementos “que sean capaces de activar las oportunidades ocultas en dicho espacio”, como edificios de uso no portuario y dotar a la zona de una gran superficie libre donde poder desarrollar eventos.

Muelle de Trintxerpe. La zona, ocupada actualmente por un aparcamiento en superficie, tiene visos de convertirse en un espacio “de paseo y contemplación del paisaje”, en la que vehículos y peatones convivirán.

Muelle de San Pedro. Se utiliza como zona de aparcamiento, así como para la realización de actividades relacionadas con la pesca. Sin embargo, el plan especial considera la remodelación de la zona con el objetivo de ganar un espacio de uso ciudadano.

Bidegorri Lezo-San Juan. El documento posibilita la ejecución de un eje ciclista entre ambos municipios apoyado en la carretera existente mediante una nueva plataforma paralela a la calzada. Su construcción permitirá contar con un paseo peatonal y ciclista de 7 kilómetros que unirá todos los núcleos urbanos de la bahía.


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