Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Irun cierra desde hoy el paso por el puente Avenida

La medida se toma “como medida de seguridad urgente antes de rehabilitar su estructura”

Xabier Sagarzazu - Miércoles, 12 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Vista, captada ayer por la tarde, del puente Avenida de Irun.

Vista, captada ayer por la tarde, del puente Avenida de Irun.

Galería Noticia

Vista, captada ayer por la tarde, del puente Avenida de Irun.

irun- El Ayuntamiento de Irun anunció ayer la decisión, tomada de forma ”urgente”, de cerrar al paso de peatones y ciclistas el histórico puente Avenida, en la muga de Santiago.

A través de una nota, el Consistorio explicó que toma la decisión de impedir el paso de peatones y ciclistas por este punto de enlace entre Irun y Hendaia “como medida de seguridad ante la necesidad de mejoras urgentes en su estructura”.

“El Ayuntamiento había encargado un proyecto de rehabilitación del puente Avenida a la UTE Injelan-fhecor, como paso previo a encargar las obras de restauración” y es este informe el que “ha revelado que la situación del puente, principalmente en su entramando de hierro, es delicada y que lo más seguro es evitar el paso por el puente hasta que no se acometan las obras de refuerzo necesarias”, detallaban desde el Consistorio irunés al anunciar esta medida de seguridad.

El Consistorio ha informado a Hendaia y a Costas e iniciará “inmediatamente” los trámites para ejecutar las obras de rehabilitación

El Ayuntamiento señaló que este análisis técnico concluye que “el estado actual del puente está muy deteriorado y exige una intervención urgente, dado que en un número importante de elementos de la estructura metálica el grado de corrosión es tal, que en muchos casos se ve amenazada la integridad de estos elementos, cuando no han desaparecido ya totalmente”.

El Ayuntamiento de Irun ha informado ya “tanto a Hendaia como a Costas” y seguirá el consejo de los técnicos de “cerrar el paso hasta acometer cuanto antes” las obras de rehabilitación del puente Avenida, para las que iniciará “inmediatamente todos los trámites”.

paso centenarioEl puente Avenida es una instalación metálica de 112 metros de longitud, formada por cinco vanos de 22,40 metros de luz cada uno, con estructura de dos vigas metálicas con celosía, y aunque parcialmente está en terreno de Hendaia, es de propiedad irunesa, ya que fue construido por el Consistorio en 1915.

Este puente ha sido testigo de momentos históricos de la Guerra Civil (como la huida de refugiados o la entrega de Lluis Companys a los franquistas) y de la II Guerra Mundial, además de punto de conexión y entrada de ideas europeas que perfilaron la idiosincrasia irunesa.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902