Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
la ocupación en semana santa alcanzará el 90% en hoteles y casas rurales

Euskadi puede tener más de 2.000 pisos turísticos, de los que 1.000 serían ilegales

EFE - Miércoles, 12 de Abril de 2017 - Actualizado a las 11:31h

Dos turistas caminan por el Casco Viejo, una de las zonas de Bilbao en la que más pisos turísticos se promocionan en la red.Foto: Pablo Viñas

Dos turistas caminan por el Casco Viejo, una de las zonas de Bilbao en la que más pisos turísticos se promocionan en la red (Pablo Viñas)

Galería Noticia

Dos turistas caminan por el Casco Viejo, una de las zonas de Bilbao en la que más pisos turísticos se promocionan en la red.Foto: Pablo Viñas

El consejero de Turismo del Gobierno Vasco, Alfredo Retortillo, ha calculado que en Euskadi "podría haber más de 2.000 pisos turísticos, de los que sólo 1.000 se han registrado", según establece la Ley de Turismo.

BILBAO. En una entrevista en Radio Euskadi, Retortillo ha adelantado que esta Semana Santa la Comunidad Autónoma vasca tendrá una ocupación que superará el 90 % en hoteles y casas rurales, lo que representa un incremento respecto al año pasado.

Ha explicado que el objetivo del Gobierno Vasco "es aflorar el fenómeno" de las viviendas de uso turístico para que todas terminen siendo registradas y ha avisado de que las no inscritas están funcionando "en situación de clandestinidad" o de ilegalidad, y "por tanto son acreedores de sanciones".

Desde la puesta en marcha del registro hace unos seis meses, en Euskadi hay inscritos casi 1.100 pisos de ese tipo, de los que unos 800 están ubicados en Gipuzkoa y, de ellos, unos 600 en Donostia.

Retortillo ha destacado que la mitad de los pisos turísticos registrados están funcionando en la capital guipuzcoana.

Ha advertido de que el Gobierno Vasco baraja la posibilidad de que haya casi la misma cantidad de pisos turísticos ilegales funcionando que los inscritos.

Por otra parte, ha destacado el esfuerzo de su departamento por lograr que Euskadi sea considerado un destino turístico con buen tiempo, así como orientar este sector hacia "un turismo sostenible", aunque ha dicho que es "exagerado" el debate sobre las consecuencias negativas de esa actividad en el resto de la sociedad vasca.

"Ese discurso negativo hay que pararlo, aunque tampoco es una actividad que puede dejarse a su libre desarrollo", según el consejero, quién ha apostado por buscar "un turismo de excelencia" que garantice buenas condiciones laborales en el sector.

Ha aclarado que la ley permite al comercio pequeño abrir festivos en las tres capitales, "pero en Bilbao no hay costumbre".

A su juicio, cuando los comerciantes "vean que tienen una oportunidad de negocio abrirán" y atenderán así al turismo de ocio, además del de congresos, que cada vez llega en mayor proporción a la capital vizcaína.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902