Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Un inspector jefe de la UDEF confirma las comisiones

Declara en el caso Palau que Ferrovial financió ilegalmente a CDC mientras el tesorero del partido niega entradas de dinero negro

Miércoles, 12 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Andreu Viloca.

El tesorero Andreu Viloca.

Galería Noticia

Andreu Viloca.

Donostia- Un inspector jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional afirmó en el juicio por el expolio del Palau de la Música que está “completamente seguro” de que la constructora Ferrovial financió de forma ilegal a CDC con “comisiones ilícitas”, mientras que el tesorero del partido, Andreu Viloca, alegó que no le consta ninguna entrada ilegal de dinero. “Sobre Ferrovial, mi conclusión es que las donaciones no son tal, se trata de una comisión ilícita que en este caso, para mí, servía luego para financiar al partido político. En el caso de Ferrovial estoy completamente seguro”, indicó.

El inspector, jefe del grupo 24 de la brigada de blanqueo de capitales de la UDEF, compareció como testigo en el juicio por el caso Palau, en el que ratificó el contenido de un informe que elaboró en febrero de 2012, en el que concluía que Ferrovial utilizó empresas intermedias “utilizadas como capas de cebollas interpuestas” para hacer llegar comisiones ilícitas a CDC. En su informe, también deducía que el caso de Ferrovial “pudiera no ser el único en el que se atisba un desvío de fondos” hacia CDC, al considerar que otras empresas podrían haber participado en concursos y adjudicaciones “cuyo resultado pudiera estar viciado por estas aportaciones”.

Por contra, Viloca, investigado en el caso del 3%, sostuvo que no conoce ningún tipo de entrada ilegal de dinero en el partido y justificó los pagos de la Trias Fargas a CDC, pues prestaba servicios administrativos a su fundación afín. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902