Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Sare llama a aprovechar la “nueva etapa” tras el desarme

La red anuncia seis meses de movilizaciones por los presos desde junio

Jurdan Arretxe - Miércoles, 12 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Joseba Azkarraga ofrece explicaciones durante la comparecencia de ayer.

Joseba Azkarraga ofrece explicaciones durante la comparecencia de ayer.

Galería Noticia

Joseba Azkarraga ofrece explicaciones durante la comparecencia de ayer.

donostia- El desarme de ETA, que se concretó en Baiona el pasado 8 de abril con la entrega del listado de las localizaciones de los depósitos a la Fiscalía francesa en Baiona, parece abrir de manera definitiva el telón a nuevos escenarios. Uno de ellos es el futuro de los cerca de 350 presos condenados por delitos vinculados con la actividad de ETA y dentro de esta realidad, la del alejamiento y la de los reos que se hallan gravemente enfermos y de edad avanzada.

La red ciudadana Sare es consciente de que buena parte de la clase política vasca asume la nueva etapa abierta tras la entrega de los arsenales, que supone un paso más que la declaración de cese definitivo de la violencia en 2011, y llamó ayer a aprovechar esta situación para lograr “poner fin a todas las consecuencias del conflicto”.

El portavoz de Sare, el exconsejero Joseba Azkarraga, incluyó entre esas consecuencias a “todas las víctimas, pero también la existencia de presos y presas, exiliados y deportados, a los que debemos tener muy en cuenta como clave de solución”.

“Una parte de la sociedad vasca no ha tomado conciencia de que el problema no ha terminado, ni terminó con la decisión de ETA de hace cinco años y medio, ni con el desarme del pasado sábado, ni terminará en su momento cuando ETA tome la decisión de la disolución”, dijo Azkarraga reconociendo una realidad que marcan los sucesivos Euskobarómetro que cuestionan a la ciudadanía sobre sus principales preocupaciones.

Por esta razón, el que fuera consejero de Justicia del Gobierno Vasco anunció seis meses de movilizaciones que arrancarán el 17 de junio con un acto reivindicativo y festivo con el ánimo de conseguir la “implicación” en la búsqueda de “elementos comunes que nos permitan avanzar y para desarmar el inmovilismo”.

En el Parlamento Vasco, la mayoría de fuerzas que componen el PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y el PSE -la misma mayoría que terminó por avalar el desarme de ETA- se han mostrado ya partidarios de modificar la actual política penitenciaria, comenzando por los principios de alejamiento y dispersión.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902