Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Podemos examina su concepto de patria en el Aberri Eguna

Lleva la celebración a Bilbao en el que destaca el coloquio con Bernardo Atxaga

Imanol Fradua - Miércoles, 12 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Podemos celebró el Aberri Eguna de 2016 en Donostia.

Podemos celebró el Aberri Eguna de 2016 en Donostia. (efe)

Galería Noticia

Podemos celebró el Aberri Eguna de 2016 en Donostia.

Donostia- Diversos talleres y mesas redondas servirán para que Podemos Euskadi celebre por segunda vez su propio Aberri Eguna. Los asistentes, encabezados por la secretaria general Nagua Alba y con la ayuda del escritor Bernardo Atxaga, disertarán sobre su concepto de la patria el mediodía del domingo próximo en La Morada, la sede del partido de Bilbao.

La formación morada sigue rompiendo moldes en lo que respecta a la organización de sus días de la patria vasca, que están alejados de los tradicionales actos de masas y reivindicativos que suelen llevar a cabo tanto PNV -en su habitual ubicación de la Plaza Nueva de Bilbao-como EH Bildu -que lo hará en Gernika-Lumo junto al colectivo Independentistak.

Fue el caso del pasado año, cuando desde la Paloma de la Paz de Donostia, y en un encuentro público que apenas llegó al centenar de asistentes, Podemos apeló a que “la patria es la gente” y vinculó su conmemoración a la consecución de los valores de “convivencia democrática, igualdad, inclusividad y superación del frentismo” que, a su juicio, practican las formaciones nacionalistas. “Patria es luchar contra la desigualdad, no dejar a nadie atrás y hacer sentir cada vez más cómodas a todas las personas que vivimos en Euskadi”, apuntaron.

La llamada al Aberri Eguna de Podemos bajo el lema Aberri Irekia-Patria abierta llega después de que su anterior secretario general, el profesor de Derecho Constitucional de la UPV Roberto Uriarte, estrenara la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco. En el transcurso de su alocución aseguró que tanto la nación española como la vasca son “artificiales”, dado que son conceptos elaborados a partir de “tradiciones e interpretaciones de la historia”. Durante su mandato, el partido morado rehusó organizar acto alguno por no ser un partido nacionalista sino un movimiento político plural.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902