Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Hoy serán exhumados los fugados de San Cristóbal

Miércoles, 12 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Iruñea- En la jornada de hoy se procederá a la exhumación de los restos de una fosa común encontrada entre las localidades navarras de Burutain y Ostiz, donde están enterrados algunos de los presos republicanos que en 1939 se fugaron del Fuerte de San Cristóbal. En un principio está confirmado que hay seis cuerpos enterrados, pero quizá se podía llegar a la docena.

Esta fosa fue hallada gracias a las indicaciones de Martín Laguardia, que, a sus 87 años, ha rememorado como cuando tenía solo 7 años fue testifo de cómo las fuerzas franquistas fusilaron a una docena de personas, presos todos ellos que se habían fugado del Fuerte de Sán Cristóbal y fueron detenidos antes de que pudieran pasar la muga con Iparralde.

Esta exhumación se llevará a cabo dentro del Plan de Exhumaciones auspiciado por el Gobierno de Nafarroa y en el que están colaborando tanto la Sociedad de Ciencias Aranzadi y la Asociación Amapola del Camino. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902