Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El consejero de Educación navarro renuncia “por cansancio”

La presidenta Barkos acepta la dimisión de un cargo cuya marcha habían pedido UPN, PSN y PP

G. Montañés/J. Iribarren - Miércoles, 12 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:11h

El ya exconsejero de Educación navarro, José Luis Mendoza.

El ya exconsejero de Educación navarro, José Luis Mendoza. (Foto: I. Aguinaga)

Galería Noticia

El ya exconsejero de Educación navarro, José Luis Mendoza.

Iruñea- El hasta ahora consejero navarro de Educación, José Luis Mendoza, presentó ayer por la tarde su dimisión ante la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, que la aceptó. Mendoza habló poco después del “desgaste” del cargo para tomar esta decisión, a pesar de reconocer que conocía, como “enseñante”, que la cartera de Educación es exigente. La actual portavoz del Gobierno y, antes, portavoz del grupo parlamentario de Geroa Bai en Educación, la periodista María Solana, será la nueva consejera al frente del área.

Tras la reestructuración que realizó en el departamento tras el primer año de Gobierno, en agosto de 2016, Mendoza ya fue preguntado en varias ocasiones si seguiría al frente del cargo, y siempre respondió que si un día no se veía con fuerzas, presentaría su dimisión. Así, ayer, al ser preguntado sobre sus razones para tomar esta medida, Mendoza insistió en que ahora veía a otras personas con más competencia para tomar las riendas de un departamento que en los dos últimos cursos escolares ha capitalizado las críticas de la oposición, UPN, PSN y PPN, que precisamente habían exigido la dimisión de Mendoza.

Entre los temas más discutidos en lo que va de legislatura destacan, según el balance del propio Mendoza, la gestión de la Oferta Pública de Empleo docente (la del año pasado generó discusiones con Podemos e I-E y ahora 108 plazas en euskera están pendientes de los tribunales;y la OPE de este año finalmente se retrasó a 2018) o la reestructuración del departamento. En la Cámara, también han sido motivos de debate la moratoria del Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI), la extensión del modelo D (enseñanza en euskera) en la zona no vascófona o la nueva convocatoria de becas, ahora pendiente de solución.

La dimisión de Mendoza se hará efectiva hoy con la firma por parte de la presidenta del decreto foral.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902