Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Ruiz Mantilla da nueva vida al ‘castrato’ Farinelli

El escritor reedita la novela revisada sobre el personaje histórico que introdujo la ópera italiana en España

Miércoles, 12 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Madrid- Carlo Broschi Farinelli fue el castrato más famoso de la historia, el “bálsamo” del rey Felipe V, el introductor de la ópera italiana en España, donde vivió 22 años, pero no tiene “ni una calle” en la capital, una “total injusticia”, según opina el periodista y escritor Jesús Ruiz Mantilla, su “negro”.

Ruiz Mantilla (Santander, 1965) publicó hace diez años Yo, Farinelli, el capón, una novela en la que se “traviste” del cantante (1705-1782), al que la emasculación que se practicaba en el siglo XVIII a los niños que apuntaban dotes de canto le confirió una increíble voz de mujer. Ahora, dentro del acuerdo que tiene con la editorial Galaxia Gutenberg de recuperar sus dos obras de ficción -Preludio (2001) y Yo, Farinelli, el capón (2007)- y dos ensayos dedicados a la música, reedita la novela revisada de Farinelli, a lo que se sumará próximamente un libro que prepara sobre el divismo.

A su juicio, es “penoso” que España no haya reconocido nunca al artista, a pesar de que introdujo la ópera italiana y alivió la tristeza que arrasaba a Felipe V cantándole cada día en privado. “En España parece que nos repelieran nuestras historias cuando tienen un componente surreal, como era el caso de Farinelli y su cometido de curar la melancolía del rey mediante la música y el canto. De paso, como se aburría y se convirtió en su hombre de confianza máxima, le dejó introducir la ópera italiana en España a la manera de las grandes producciones del momento. Fascinante labor de pionero la suya, y no tiene ni una calle en Madrid”, subraya.

Ha sido, asegura, el negro -escritor profesional autor de lo que otro firma- de Farinelli, al “prestarle” su voz, para escribir una “autobiografía”, que asienta sus bases en los trabajos previos del estudioso francés Patrick Barbier. “Tuve que meterme en la piel más íntima de alguien que en sus triunfos acarreó un buen cúmulo de frustraciones sentimentales”, porque, explica, “el precio de ser Dios” en aquella época era “soledad, una sensación de volatilidad, el sueño de querer llevar una vida normal y no poder, familia, hijos, compañía...” Era, dice, “un hombre aclamado e idolatrado, pero con una gran melancolía y una enorme soledad” - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902