Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Ikusmira Berriak cuadriplica sus aspirantes

Chatrian, Oksman y Solomon seleccionarán cuatro proyectos cinematográficos presentados

Miércoles, 12 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:11h

El cineasta Sergio Oksman.

El cineasta Sergio Oksman.

Galería Noticia

El cineasta Sergio Oksman.Carlo Chatrian, director del Festival de Locarno. Fotos: N.G.La productora Ada Solomon.

Donostia- El proyecto de residencias y desarrollo de proyectos cinematográficos Ikusmira Berriak ha recibido un total de 157 inscripciones de 19 países diferentes, lo que significa un incremento del más del 320% respecto al número de aspirantes de 2016 (37) y 2015 (32). Para el Zinemaldia y Tabakalera, impulsores del proyecto, las cifras “consolidan la apuesta por las nuevas puertas de entrada del programa”, que este año son cuatro: los participantes en el Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine del Zinemaldia;los realizadores de la CAV;los directores del resto de España;y los autores extranjeros.

Precisamente esta última categoría ha copado el 62% de las inscripciones, con 97 apuntados, la mayoría de países latinoamericanos como Argentina (29), Colombia (13) y Chile (12), aunque también se han presentado proyectos de Alemania, Francia y EEUU. Se han inscrito cinco propuestas del Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine, 18 de directores vascos y 37 del resto del Estado.

De todos ellos se seleccionarán cuatro, que se darán a conocer en mayo, por decisión de un jurado formado por el director del Festival de Cine de Locarno, Carlo Chatrian, el cineasta brasileño Sergio Oksman y la productora rumana Ada Solomon. Los elegidos disfrutarán de seis semanas de residencia en Tabakalera. En las cuatro primeras semanas desarrollarán allí su proyecto y recibirán clases magistrales de profesionales del cine y asesoramiento de expertos, mientras que en la quinta prepararán la presentación del proyecto ante la industria, lo que tendrá lugar durante su sexta semana, en el marco del Foro de Coproducción Europa-América Latina del Zinemaldia.

Ikusmira Berriak proporciona también un ayuda económica de 20.000 euros que se repartirán entre los proyectos seleccionados, mientras que REC Grabaketa Estudioa ofrecerá servicios de postproducción para un cortometraje, valorados en 10.000 euros, y para un largometraje, por valor de 35.000 euros. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902