Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Trump eleva la tensión y dice que “Corea del Norte está buscando problemas”

El régimen de Pyongyang advierte de que está preparado para responder a cualquier ataque

Miércoles, 12 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Marines norteamericanos durante los ejercicios de defensa cerca de Corea del Norte.

Marines norteamericanos durante los ejercicios de defensa cerca de Corea del Norte.

Galería Noticia

Marines norteamericanos durante los ejercicios de defensa cerca de Corea del Norte.

Seúl- El presidente estadounidense, Donald Trump, instó ayer a China a colaborar para “solucionar el problema de Corea del Norte”, pero remarcó que su Gobierno está dispuesto a resolver la cuestión sin la ayuda de Pekín. “Corea del Norte está buscando problemas. Si China decide ayudar, eso sería muy bueno. Si no, solucionaremos el problema sin ellos”, indicó Trump en su cuenta de Twitter en referencia a los repetidos lanzamientos de misiles balísticos por parte de Pyongyang, que ayer también advirtió estar preparado para responder a cualquier ataque.

Trump agregó que durante la visita la pasada semana del presidente chino, Xi Jiping, le explicó que “China conseguiría un acuerdo comercial con EEUU mucho mejor para ellos si solucionan el problema de Corea del Norte”. El pasado fin de semana, Estados Unidos ordenó movilizar al portaaviones USS Carl Vinson y su grupo de ataque hacia aguas cercanas a Corea del Norte como muestra de fuerza ante lo que considera provocaciones del régimen de Kim Jong-un.

Corea del Norte replicó que está preparado para responder a un “ataque preventivo” de EEUU y condenó el envío de uno de sus portaaviones a la zona. “Si EEUU se atreve a optar por una acción militar, al clamar por un ataque preventivo o por destruir nuestro cuartel general”, Corea del Norte “está lista para reaccionar ante cualquier forma de guerra” planteada por Washington, afirmó en una nota publicada por la agencia estatal de noticias KCNA.

“Llevaremos a cabo el contraataque más duro contra los provocadores para defendernos mediante la poderosa fuerza de las armas y para mantenernos en el camino elegido por nosotros mismos”, advirtió el texto. “Haremos a EEUU completamente responsable de las consecuencias catastróficas que se deriven de sus intolerables acciones”, señala la nota de KCNA, que considera que la actual situación prueba que Corea del Norte ha acertado al aumentar “sus capacidades militares” para la auto-defensa con el arma nuclear “como pivote”.

La decisión del Gobierno estadounidense se produjo después del encuentro en Florida entre Trump y Xi, el primero entre ambos, en el que discutieron la necesidad de evitar nuevas provocaciones de Pyongyang, aliado de Pekín. En vísperas del encuentro entre Trump y Xi, Corea del Norte lanzó la semana pasada un misil balístico de medio alcance que cayó en el mar de Japón.

Los avances del régimen de Pyongyang en el terreno armamentístico se han acelerado desde la llegada de Kim Jong-un al poder, hace cinco años, con nuevos y mejorados misiles, sistemas de lanzamiento y bombas atómicas más potentes, aunque aún muy por debajo de las capacidades de los Estados nucleares.

Acción unilateralEl presidente estadounidense insistió en que está abierto a una acción unilateral si China no controla a su aliado. Trump da así un paso al frente en su política exterior con el bombardeo la semana pasada de una base militar siria en represalia al ataque químico presuntamente lanzado por el régimen de Bachar Al Asad en la provincia de Idleb, algo que ha sido interpretado también como un mensaje al Gobierno norcoreano.

La tensión en la península coreana ha ido en aumento ante la sospecha de que Pyongyang podría estar preparando una nueva prueba de misiles o nuclear de cara a las efemérides que se celebran este mes. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902