Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Más de 600 vascos han donado su cerebro para ayudar a la investigación

El Biobanco vasco acumula estas muestras para estudiar las enfermedades neurodegenerativas

C. Lago David de Haro - Miércoles, 12 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Una investigadora examina varias muestras de tejidos en el Biobanco, vasco ubicado en el Hospital de Basurto.

Una investigadora examina varias muestras de tejidos en el Hospital de Basurto.

Galería Noticia

Una investigadora examina varias muestras de tejidos en el Biobanco, vasco ubicado en el Hospital de Basurto.

Donostia- La investigación vasca en neurociencias cuenta con un pilar fundamental, que es el programa de donación de cerebros. El Biobanco vasco ha recibido hasta el momento 634 cerebros de múltiples enfermedades, de los cuales, doce procedían de pacientes con párkinson. Gestionado por la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias-BIOEF, dependiente del Departamento de Salud, el Biobanco recoge, guarda y distribuye las muestras biológicas para contribuir a la investigación de la comunidad científica. De esta forma, las imágenes histopatológicas -es decir, las fotografías de órganos enfermos- están a disposición de cualquier especialista del mundo a través de un estricto protocolo de acceso.

A través del programa de donaciones de cerebro, el ciudadano se hace donante en vida de cerebro. Y, cuando ocurre el fallecimiento, se dispone de toda una logística para que, independientemente del lugar donde ocurre el deceso en Euskadi, se realice la extracción. Da igual que el donante fallezca en su domicilio o en un centro sanitario, se hace la autopsia, se realiza la extracción del cerebro, se analiza y se devuelve el cadáver en un tiempo récord. Gracias a este proyecto, la investigación en enfermedades neurológicas y neurodegenerativas recibe un fuerte impulso, al igual que otras patologías, especialmente psiquiátricas y vasculares. De hecho, hoy por hoy, el programa es una referencia en investigación en neurociencias, y concretamente en patologías neurodegenerativas como son el alzhéimer, la esclerosis múltiple, el párkinson o la epilepsia.

Con el objetivo de sensibilizar sobre la necesidad de aumentar las donaciones, no solo de pacientes sino también de personas sanas, el Biobanco ha puesto en marcha una campaña para promover la donación de cerebros de párkinson y seguir avanzando en la investigación de esta enfermedad.

Así, en colaboración con la Asociación de Parkinson de Bizkaia (Asparbi), se distribuyó por correo a todos los asociados más de 500 trípticos que explican cómo funciona la donación de cerebros. Fruto de esta labor, tanto en Asparbi como en el Biobanco vasco ya se han empezado a recibir las primeras llamadas interesándose por la donación de tejidos post-mortem.

La intención del Biobanco es promover este tipo de actividades con otras asociaciones de párkinson en Euskadi.

32 proyectosCon motivo de que este año se cumple el 200 aniversario de la primera descripción de la Enfermedad de Parkinson, Osakide-tza dio a conocer ayer la existencia de varios equipos médicos y científicos en distintas organizaciones trabajando con el objetivo de seguir avanzando en la investigación de esta enfermedad.

Osakidetza desarrolla en la actualidad 32 proyectos de investigación sobre la enfermedad de Parkinson cuyas líneas de investigación se centran en identificar formas hereditarias de la enfermedad de Parkinson, en analizar las alteraciones de la conducta y el control de los impulsos en la enfermedad, y en testar nuevos fármacos.

Con una financiación de 1,1 millones de euros para la investigación en párkinson a través de convocatorias públicas, -que representa casi el 2% del total de la financiación obtenida para investigación en la sanidad pública vasca-, se llevan a cabo proyectos de investigación sobre esta enfermedad. Dichos trabajos se desarrollan principalmente en el Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia y en BioCruces.

Los datos

Párkinson

¿Cómo se manifiesta? La enfermedad de Parkinson es un trastorno progresivo cuyas principales manifestaciones clínicas son la dificultad para iniciar un movimiento preciso, temblor de reposo, rigidez y trastornos posturales y de la marcha.

antecedentes

Síntomas.Pueden aparecer años antes

Hoy se sabe que algunos síntomas pueden preceder en varios años a los síntomas motores más evidentes. Se trata de estreñimiento, trastorno de conducta de sueño REM (pesadillas con gritos y golpes), pérdida de olfato o la depresión.

Población

3%

Afecta en torno a 0,5 o 1% de la población mayor de 40 años, al 2% de los mayores de 65 años y a los dos sexos por igual.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902