Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Las pymes guipuzcoanas podrán optar a ayudas forales para digitalizarse

La Diputación lanza un programa de bonos que impulsará la colaboración entre empresas y centros tecnológicos

Maialen Mariscal - Miércoles, 12 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Ainhoa Aizpuru junto con el director foral de Promoción Económica y responsables de Egile.

Ainhoa Aizpuru junto con el director foral de Promoción Económica y responsables de Egile. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

Ainhoa Aizpuru junto con el director foral de Promoción Económica y responsables de Egile.

donostia- Las pymes guipuzcoanas cuentan desde ayer con un programa foral que contempla ayudas de hasta 8.000 euros a aquellas empresas del territorio que, en colaboración con un centro tecnológico, apuesten por introducir avances en su actividad que les sitúen en la senda de la industria 4.0.

La diputada de Promoción Económica, Ainhoa Aizpuru, anunció ayer esta iniciativa con la que se completa la implantación del proyecto Red Gipuzkoa 4.0 que persigue incorporar al tejido productivo en la fabricación avanzada. En esta ocasión se trata del lanzamiento de unos bonos tecnológicos con un presupuesto total de 400.000 euros a los que podrán acceder las empresas que apuesten por la industria 4.0 y necesiten para su impulso apoyo financiero.

Su consecución exigirá la colaboración con un centro tecnológico para, entre ambos, estudiar la viabilidad de la propuesta empresarial. Una vez definida la idea final, pyme y centro de investigación dirigirán una solicitud a la Diputación de Gipuzkoa, que concederá una ayuda económica máxima de 8.000 euros por iniciativa.

La puesta en marcha del programa de bonos tecnológicos es el último paso en la implantación del proyecto Red Gipuzkoa 4.0, en el que participan tres empresas y cinco centros tecnológicos guipuzcoanos líderes en la fabricación avanzada. En concreto, los primeros “fichajes” de la entidad foral han sido Ibarmia, ITS del Grupo Egile y Goimek de Danobat Group, junto con los institutos investigadores Lortek, Tekniker y Vicomtech de la alianza IK4, además de IMH-TKgune y Tecnalia.

El proyecto contempla una primera fase en la que estos participantes abrirán las puertas de sus instalaciones a las pymes interesadas para que conozcan su funcionamiento, que completarán con una formación introductoria práctica. Cuestiones como la automatización de talleres de mercanizado, la ciberseguridad, los procesos de fabricación basados en tecnología láser, la robótica o la fabricación aditiva serán procedimientos que se analizarán en estas sesiones.

Los bonos tecnológicos cuentan con un presupuesto de 400.000 euros, y cada pyme podrá obtener un máximo de 8.000 euros

Posteriormente, los agentes líderes se centrarán de manera individualizada en cada caso para ofrecerles una formación más específica, realizar un diagnóstico y, de acuerdo con los resultados, proponerles un asesoramiento adecuado con pruebas y prototipos.

prácticaLa diputada de Promoción Económica, Ainhoa Aizpuru, advirtió de que “no hablamos solamente de visitas y jornadas de demostración” y, para argumentarlo, anunció el lanzamiento de este programa de bonos tecnológicos que concreta en cifras económicas el apoyo que tendrán las pymes para implantar sus avances.

Lo hizo en el transcurso de una visita que realizó junto con el director de Promoción Económica, Antton Tomasena, al Grupo Egile de Mendaro, un conglomerado empresarial con una actividad tecnológica intensiva que trabaja en sectores considerados estratégicos como el aeronáutico, la energía, la salud o la seguridad.

Aizpuru recordó que el proyecto Red Gipuzkoa 4.0 tan solo tiene un precedente en Alemania, la Plattform Induestrie 4.0, lo que le confiere un carácter pionero. El hecho de que haya nacido en Gipuzkoa, según la diputada de Promoción Económica, se debe a que “contamos con empresas y centros tecnológicos que son referentes mundiales” en el ámbito de la fabricación avanzada.

La intención de la entidad foral es “que ese conocimiento sirva para mostrar a las empresas pequeñas el potencial de la industria 4.0, para que puedan aplicarlo luego a sus sistemas de producción”, añadió.

Los representantes institucionales pudieron conocer ayer algunas de estas iniciativas desarrolladas por las empresas de Egile, entre ellas ITS que participa en el proyecto Red Gipuzkoa 4.0.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902