Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La mejoría económica eleva la confianza empresarial

El 85% de firmas vascas cree que la evolución será buena o normal

Miércoles, 12 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:11h

La situación económica favorece la puesta en marcha de nuevos negocios.

La situación económica favorece la puesta en marcha de nuevos negocios. (Foto: David de Haro)

Galería Noticia

La situación económica favorece la puesta en marcha de nuevos negocios.

dOnostia- El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) subió un 2,1% en Euskadi en el segundo trimestre de este año respecto al trimestre anterior, según datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De abril a junio, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas), se sitúa en Euskadi en 8,0 puntos positivos, aunque inferior a la media (9,3).

De este modo, el 22,4% de las empresas vascas consultadas considera que la marcha de su negocio será favorable en el segundo trimestre, mientras el 14,4% cree que será desfavorable y el 63,2% opina que normal.

Asimismo, Euskadi presenta un saldo positivo en cuanto al balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado), que se situó en 2,9, frente a la media nacional que retrocedió un -2,3.

En concreto, el 21,3% de los negocios consultados en Euskadi se mostraron optimistas respecto al primer trimestre de 2017, el 18,4% pesimistas, y el 60,3% normales.

En el conjunto del Estado, el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado subió un 1,8% en el segundo trimestre de este año respecto al trimestre anterior, su mayor alza desde el tercer trimestre de 2015, gracias a la mejora de las expectativas. Con este repunte de la confianza en el segundo trimestre, este indicador encadena cinco trimestres de tasas positivas.

Los datos del INE correspondientes al segundo trimestre apuntan a una fuerte mejora de las expectativas, ya que los empresarios optimistas sobre cómo marchará su negocio han superado a los pesimistas.

En concreto, en el segundo trimestre del año el balance de expectativas se situó en +9,3 puntos, frente al saldo negativo de 3,1 puntos del trimestre anterior.

Esto se debe a que el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será favorable entre abril y junio de este año se ha situado en el 24,1%, cifra superior a la del trimestre anterior (17%).

Al mismo tiempo, desciende notablemente el pesimismo de los empresarios respecto al futuro inmediato, desde el 20,1% del primer trimestre al 14,8% en el segundo. También baja el porcentaje de empresarios que piensan que su negocio marchará de manera normal, desde el 62,9% al 61,1%.

situación actualPor su parte, el balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) empeora cinco puntos y alcanza los -2,3 puntos.

Este empeoramiento de la percepción sobre la situación actual es resultado del retroceso de establecimientos empresariales que piensan que su negocio evolucionó de manera favorable en los tres últimos meses y del aumento de los que opinan que se comportó de manera desfavorable.

En cuanto al trimestre ya finalizado (primer trimestre de 2017), el ICEA muestra que el 18,5% de los establecimientos empresariales tienen una opinión favorable sobre cómo funcionó su negocio en esos tres meses, frente al 20,8% de establecimientos que, en cambio, han apreciado una evolución desfavorable en este periodo y al 60,7% que hablan de normalidad.

El ICEA, que tiene una periodicidad trimestral y resulta comparable a nivel europeo, es la primera encuesta de opinión que realiza el organismo estadístico y se elabora a partir de una muestra de establecimientos empresariales. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902