Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
INFLACIÓN

La inflación interanual crece en marzo el 2,3 % en el País Vasco

EFE - Miércoles, 12 de Abril de 2017 - Actualizado a las 11:23h

DONOSTIA. La inflación interanual ha crecido el 2,3 % en marzo en el País Vasco, debido principalmente a la subida de los precios del Transporte y la Vivienda, mientras que respecto al mes de febrero los precios aumentaron un 0,1 %.

Según el Índice de Precios al Consumo (IPC) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa interanual ha descendido seis décimas en Euskadi, ya que en el mes de febrero este indicador se situó en el 2,9 %.

Por territorios, Gipuzkoa ha registrado una tasa interanual del 2,1 %, mientras que en Araba ha sido del 2,3 % y en Bizkaia del 2,5 %.

Respecto al mes de febrero, los precios han crecido en mayor medida en Gipuzkoa, donde se produjo un ascenso de tres décimas, y en Bizkaia, con una subida de una décima, mientras que en Araba los precios bajaron dos décimas.

En lo que va de año, los precios han descendido un 1,2 % en Araba, mientras que tanto en Bizkaia como en Gipuzkoa han decrecido un nueve décimas.

En el conjunto de España, el índice de precios de consumo (IPC) encadena siete meses en positivo al situarse la tasa interanual en el 2,3 % en marzo, si bien el crecimiento del mes pasado fue siete décimas inferior al registrado en febrero, debido al descenso de la electricidad y los carburantes.

Estas cifras confirman el dato adelantado a finales de marzo, así como una moderación del incremento de los precios frente a las subidas del 3 % marcadas en enero y febrero.
En marzo los precios aumentaron en todas las comunidades autónomas, aunque también en todas se moderaron las subidas frente a febrero.

Los mayores incrementos de sus tasas interanuales fueron en Galicia, con un 2,7 %;Castilla y León y Castilla-La Mancha, con un 2,6 %, mientras que en el País Vasco el crecimiento de este indicador fue del 2,3 %.

Por su parte, los menores incrementos se registraron en Madrid y Extremadura, con un 1,9 %.

Por grupos de productos y servicios, la tasa interanual en el País Vasco creció en todos ellos, aunque lo hizo de una forma más intensa en el Transporte con un 6,4 % y en la Vivienda con un 4 %, y más moderadamente en el sector de las Bebidas alcohólicas y el tabaco, y en las Comunicaciones, ambos con una subida del 1,7 %.

Asimismo, se produjeron variaciones al alza en la Enseñanza (1,6 %);Medicina (1,5 %), en los Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,4), Otros (1,4 %) y Hoteles, cafés y restaurantes (1,2 %).
Los ascensos fueron más moderados en Vestido y Calzado (0,8 %), Ocio y cultura (0,7 %) y Menaje (0,2 %).


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902