Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Javier Goya Finalista zarauztarra del premio ‘ride of the year’ de WSL BIG WAVE AWARDS 2017

“En Zarautz hay una cantera de surfistas con muchísimo nivel y saben exprimir al máximo las olas de aquí”

Javier Goya disfruta grabando a surfistas cabalgando sobre olas grandes, lo que le ha llevado a ser uno de los finalistas de los Óscar del surf

Ane Roteta - Martes, 11 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Javier Goya, finalista zarauztarra del premio ‘Ride of the year’ de WSL Big Wave Awards 2017.

Javier Goya, finalista zarauztarra del premio ‘Ride of the year’ de WSL Big Wave Awards 2017.

Galería Noticia

Javier Goya, finalista zarauztarra del premio ‘Ride of the year’ de WSL Big Wave Awards 2017.

Zarautz- El productor, realizador y fotógrafo Javier Goya (Zarautz, 1989) se encuentra inmerso en el mundo de las olas grandes. Suele acompañar al surfista Axi Muniain en muchos de sus viajes y una de las olas que grabó en Nazaré (Portugal) este invierno opta a ser la mejor en lo que se conoce como los Óscar del surf, aunque no aparezca Muniain, sino Francisco Porcella. La entrega de premios del Ride Of the Year de WSL Big Wave Awards tendrá lugar el día 29 en Los Ángeles.

¿Cómo recibió la noticia?

-Era de esperar porque era una ola muy grande. Pero siempre puede pasar cualquier cosa, así que cuando me enteré me llevé una gran alegría.

¿Cree que puede ganar?

-Hay posibilidades, porque además de ser una ola muy grande, es larga, y también se suele premiar eso.

¿Cómo recuerda aquel día en que capturó las imágenes en Nazaré?

-El mar estaba muy grande, lo más grande que se ha visto este invierno. Al amanecer había mucho viento, las condiciones eran muy malas y estaba muy peligroso. Por tanto, entraron Axi Muniain y Francisco Porcella haciendo equipo. El mar estaba muy peligroso y cogían pocas olas, hasta que vino la ola que cogió Francisco.

¿Cuándo dio sus primeros pasos con la cámara?

-Tenía 16 años y una vez que íbamos a surfear me quedé fuera por una lesión. Alguien me dejó una cámara y empecé a grabar. Así, me compré una cámara y comencé a hacer vídeos.

Y después pasó a las olas grandes...

-Cuando me enteré de que aquí al lado teníamos una ola muy grande, Roka Puta, cogí la cámara y fui para allá con mi hermano Ritxi. Me gustó la sensación, la fuerza de la naturaleza es impresionante y el ver esas masas de agua me impresionó tanto que este último año creo que solo he grabado olas grandes. Ultimamente estoy siguiendo a Axi y estoy centrado en las olas grandes.

¿Qué tiene que tener un buen cámara de olas grandes?

-A veces te pasas muchísimas horas de viaje y terminas no grabando nada porque ha habido malas condiciones. Así que diría que paciencia, muchas ganas y pasión por lo que haces.

¿Qué destacaría del mar de Zarautz?

-Las olas no son de una calidad excepcional, pero lo bueno es que hay una cantera de surfistas impresionante con muchísimo nivel. Los surfistas saben exprimir al máximo las olas de aquí y suelen salir vídeos bonitos.

¿Qué proyectos tiene ahora?

-Estoy terminando de editar un vídeo de Nazaré, porque he estado con Axi tres veces en invierno y estamos haciendo un vídeo resumen que proyectaremos en el campeonato de surf. En verano la temporada de olas grandes se para, así que iré sobre la marcha, según lo que me vaya saliendo.

¿Dónde se pueden ver sus trabajos?

-Por un lado, está mi página personal (javiergoya.com), donde cuelgo todo lo que hago, desde vídeos de surf hasta bodas, eventos, publicidad...Por otro, está la página que tengo con mi hermano Ritxi (urafilms.com), que es una especie de productora en la que nos centramos en los deportes extremos. La mayoría son vídeos de surf pero no estamos limitados a eso.

¿Quiere decir algo más?

-Agradezco a Axi por llevarme en sus viajes siempre que puede, y a mi hermano Ritxi Goya por animarme. Esta vez me ha tocado a mí pero él siempre está al lado y le podía haber tocado a el tranquilamente.

Gipuzkoando

Txoko favorito de Gipuzkoa. No tengo ninguna duda, Zarautz. Soy un enamorado de mi pueblo y siempre he dicho que quizás no viva aquí toda la vida, pero tengo claro que quiero acabar aquí.

Un paisaje idílico. Una playa con olas perfectas.

Un monte. Me gusta andar por la montaña, la nieve, pero no sabría decirte un monte... Por cercanía, diré Pagoeta.

Una playa. La de Zarautz.

Una fiesta o celebración. Euskal Jaiak de Zarautz.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902