Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
zumarraga

Emocionante despedida al trikitilari Joxe Urteaga

El acordeonista de Zumarragako Trikitixa falleció el sábado a los 90 años de edad

Asier Zaldua - Martes, 11 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Urteaga, junto a su nieto Gari y su sobrino Kepa.

Urteaga, junto a su nieto Gari y su sobrino Kepa.

Galería Noticia

Urteaga, junto a su nieto Gari y su sobrino Kepa.Los trikitilaris tocan una pieza a la salida del féretro.

Zumarraga- El sábado falleció en Zumarraga el trikitilari Joxe Urteaga, sobrino del fundador de Zumarragako Trikitixa y toda una institución en el mundo de la trikitixa. El funeral tuvo lugar ayer en la parroquia de la localidad de Urola Garaia. El acto congregó a muchos vecinos y trikitilaris venidos de toda Euskal Herria. A la salida del féretro, los trikitilaris tocaron una pieza. Después, su sobrino Mikel Alustiza cantó el Agur Jaunak, acompañado al acordeón por Gari Lizarraga, nieto del fallecido.

Zumarragako Trikitixa nació en 1920. Joxe Urteaga entró en el grupo de la mano de su tío y fundador, Joxe Oria. Este hombre vivía con sus sobrinos y era tal su amor por la trikitixa que aficionó a varios de ellos: los hermanos Joxe, Ignacio, Seberen y Miguel Urteaga.

Los tres últimos tocan el pandero y el primero tocaba el acordeón. Varios hijos y nietos de ellos son también trikitilaris (entre ellos el nieto de Joxe Urteaga, Gari Lizarraga). De la mano de todos ellos, Zumarragako Trikitixa cumplirá 100 años en 2020. No hay ninguna otra familia que lleve tantos años tocando la trikitixa.

En cierta ocasión, un guardia civil le pidió a Joxe Urteaga que tocara un pasodoble, este no le hizo caso y el agente tuvo que agachar las orejas

Los de Zumarraga, además de por su larga tradición musical, se distinguen por su peculiar estilo: siempre han tocado en ambientes urbanos (además de en pueblos pequeños, por supuesto) y ello les llevó a cantar también en castellano, sin renunciar nunca al euskera y a las reivindicaciones políticas del pueblo vasco.

Pero Zumarragako Trikitixa destaca sobre todo por su facilidad para animar a la gente. El propio Joxe, en un entrevista concedida a la revista Otamotz de Urretxu y Zumarraga, hablaba largo y tendido sobre esta faceta del grupo. “Ibamos a los bares y, en vez de tocar solo trikitixa, tocábamos música que animaba a todos los presentes. En las bodas, en las cenas... mirábamos qué tipo de gente había y tocábamos en base a ello. En cierta ocasión, en el bar Eliz-Ondo de Legazpi, unos jóvenes nos empezaron a provocar y tocamos durante una hora y media, sin parar, hasta que acabaron agotados de bailar”.

También recordaba que en otra ocasión se enfrentó a la Guardia Civil. “Un guardia civil, en Kizkitza, nos ordenó que tocáramos un pasodoble. No le hice caso y se me enfadó. Vaya usted a donde aquel señor que está con la sotana y si dice que toque un pasodoble, tocaré un pasodoble, le dije. No volvió”.

la antigua No es de extrañar que el párroco dijera al guardia civil que allí se bailaba lo que querían los trikitilaris. A los curas les convenía llevarse bien con Zumarragako Trikitixa. De hecho, llegaron a hacer tratos con ellos para conseguir que los jóvenes no cayeran en actitudes pecaminosas: los trikitilaris tocaban piezas para bailar al agarrado en la trasera de la ermita de La Antigua y el párroco les pidió que tocaran piezas para bailar al suelto en la parte delantera. Así fue como se empezó a bailar al suelto en La Antigua.

Joxe Urteaga. Genio y figura. Se ha ido con su acordeón y su puro a otra parte. Allí donde haya ido, no faltará la alegría y todos sabrán que existe un lugar llamado Zumarraga.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902