Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Ibarra colocará los contenedores de basura a partir del 2 de mayo

El reparto de tarjetas de los recipientes del orgánico y el resto se realizará los días 24, 25 y 26

Marta San Sebastián - Martes, 11 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

Los postes con los cubos del ‘puerta a puerta’.

Los postes con los cubos del ‘puerta a puerta’.

Galería Noticia

Los postes con los cubos del ‘puerta a puerta’.

Ibarra- Los contenedores volverán a Ibarra el 2 de mayo, y lo harán de forma gradual para adaptarse al nuevo sistema de recogida de residuos. Tras el acuerdo entre EH Bildu y el PNV, se espera alcanzar una tasa de reciclaje del 80% en los próximos meses, ya que actualmente la tasa ha descendido y está cercana al 70%.

Aunque en un principio se esperaba suprimir el puerta a puerta en vigor desde hace dos años e implantar el nuevo sistema en el mes de marzo, los problemas técnicos no lo han hecho posible y será a partir del 2 de mayo cuando se coloquen los contenedores en la vía pública. Durante esa semana convivirán los dos sistemas de recogida. Previamente, los días 24, 25 y 26 de abril se realizará el reparto de tarjetas para poder abrir los contenedores de la materia orgánica y la fracción rechazo. Los contenedores del plástico y el papel-cartón estarán abiertos.

El comercio y la hostelería, en cambio, tendrán dos opciones. Podrán utilizar elpuerta a puertapara la materia orgánica, el rechazo y el cartón: los martes, viernes y domingos por la noche podrán depositar el orgánico;el rechazo el sábado por la noche;y el cartón todos los días de lunes a viernes, también de noche. Pero también podrán utilizar los contenedores para el orgánico, el rechazo y el cartón, en las mismas condiciones que los vecinos. Los envases ligeros habrá que depositarlos, en todos los casos, en contenedores.

Con las modificaciones en la recogida, se espera obtener una tasa de reciclaje que supere el 80%, para lo cual se creará una mesa de seguimiento de la que formarán parte los representantes municipales, agente locales y vecinos. Asimismo, se prevé imponer sanciones a las personas que infrinjan las normas. No obstante, esperan no tener que llegar al castigo. “La gente ha adquirido una educación en estos dos años y con un sistema más flexible, esperamos que los resultados sean óptimos”, manifestaba el alcalde.

Los datos

El número

80%

Es la tasa de reciclaje que se espera alcalzar.

reparto de tarjetas

Dónde. En la trasera de la calle Euskal Herria 18, en el local de la calle Beko bide.

Cuándo. El 24 de abril (lunes), 25 de abril (martes) y 26 de abril (miércocoles) de 10.00 a 13.00 y de 18.00 a 21.00 horas.

Finalidad. La apertura de los contenedores para la materia orgánica y el rechazo será controlada y funcionará con chip. Los vecinos podrán de depositar el orgánico todos los días, de 18.00 a 23.00, pero la fracción resto solo se podrá sacar una vez a la semana, el día que se prefiera, también de 18.00 a 23.00 horas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902