Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Musikaldia trae bajo el brazo seis propuestas que beben de diferentes estilos

La orquesta de Arrasate Musikal, Goikobalu y Alberto Urretxo serán la representación local en el ciclo de primavera

Anabel Dominguez - Martes, 11 de Abril de 2017 - Actualizado a las 10:34h

El arrasatearra Alberto Urretxo, trombón solista de la Orquesta Sinfónica de Bilbao.

El arrasatearra Alberto Urretxo, trombón solista de la Orquesta Sinfónica de Bilbao. (N.G.)

Galería Noticia

El arrasatearra Alberto Urretxo, trombón solista de la Orquesta Sinfónica de Bilbao.


ARRASATE. "Soinu magikoak trata de acercar a grandes y pequeños dos elementos fundamentales de la cultura: la música y la transmisión oral de la mitología euskaldun". Así se presenta el espectáculo que el próximo día 29 recalará en el teatro Amaia antzokia de Arrasate de la mano de la escritora gasteiztarra Toti Martínez de Lezea, y el conjunto Soinuaren Bidaia que capitanea el arrasatearra Alberto Urretxo.

La cita se enmarca dentro la decimotercera edición del Udaberriko Musikaldia que trae bajo el brazo un programa de seis conciertos que beben de diferentes estilos, desde el género clásico, en su mayor parte, hasta el popular, pasando por el folclore vasco o haciendo guiños al tango o al vals. Una variada oferta de formaciones en la que la presencia local vuelve a tener su protagonismo dentro de la cartelera que durante dos fines de semana consecutivos, a partir del día 28, empapará de música la villa cerrajera.

El Amaia, Kulturate y la parroquia de San Juan serán los tres escenarios que acogerán los distintos recitales que se han convertido en todo un clásico de la primavera, gracias a la iniciativa que se coordina desde el departamento municipal de Cultura. La parroquia abrirá, de este modo, el telón del ciclo de esta edición con la actuación del cuarteto de guitarras Anido (el 28 a las 20.00 horas), que integran la tarragonense Carmen Becerra, los bilbaínos Sylvia Gutiérrez y Jesús Melchor, y el iruindarra Asier Peláez. Al día siguiente, cogerán el testigo Urretxo y Martínez de Lezea con Soinu Magikoak;una hora y media en la que de una manera ágil y continuada las piezas musicales de la formación Soinuaren Bidaia se intercalarán con la visión de las leyendas y personajes mitológicos vascos presentados por la autora de libros como Enda, A la sombra del templo e Itahisa.

En la propuesta que se acercará a las tablas del Amaia antzokia (20.00;cinco euros), Urretxo, trombón solista de la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS), desembarcará en su localidad natal con su proyecto, convertido en disco, Soinuaren bidaia, donde su instrumento se alía con la viola (Adriana Grigoras), el piano (Irini Gaitani) y el arpa (Maite Itoiz).

Urretxo y la escritora Toti Martínez de Lezea protagonizarán la segunda cita del XIII Musikaldia que levantará el telón el día 28

El día 30, por su parte, será el turno del cuarteto Alos Quartet y su trabajo Garden (Kulturate;20.00). El segundo asalto del Musikaldia arrancará el 5 de mayo con Antonio Flores, Luis Coelho, Patricia Aller y Pedro Melo, al frente del grupo de saxofones Iberian Quartet (Kulturate a las 20.00).

Oihuska Uno de los momentos cumbre de la programación de esta edición llegará el día 6 del próximo mes con el concierto que interpretarán conjuntamente la Orquesta Sinfónica de Arrasate Musikal y el coro Goikobalu abesbatza, bajo las direcciones de Iker Olazabal e Iñaki Maidagan, respectivamente (en el Amaia a las 20.00 horas y cinco euros).

Oihuska del músico, compositor y director mondragonés Juan Arzamendi (1927-2004) encabeza el repertorio que ofrecerán ambas formaciones, en el que también se incluye Itoiz Suite, una selección de canciones de la mítica banda Itoiz que llevó al lenguaje sinfónico Juan Carlos Pérez, y Eusko irudiak de Jesús Guridi.

Por último, la despedida, el 7 de mayo, correrá a cargo del ensemble Música Boscareccia, una agrupación de instrumentación variable que se dedica principalmente a la interpretación del repertorio vocal camerístico de los siglos XVII y XVIII. En definitiva, un espectáculo extraordinariamente variado que aún encierra composiciones poco conocidas por el gran público, obras inéditas y piezas que esperan a ser redescubiertas (parroquia;20.00).


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902