Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Mutriku no conmemorará el 86º aniversario de la II República

El Gobierno local cree que “no procede izar la bandera de la República española en un Ayuntamiento vasco”

Martes, 11 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

mutriku- Los responsables municipales de Mutriku (PNV) han rechazado la petición realizada por Berdeak + Independienteak (B+I) y el PSE de la localidad para que la villa costera se sumara a los actos para conmemorar el 86º aniversario de la II República.

A través de su escrito, los promotores de la iniciativa solicitaban al alcalde, José Ángel Lizardi, que el próximo día 14 de abril hiciera ondear la bandera republicana en la balconada de la Casa Consistorial, “para reivindicar la legítima República que fue usurpada por un golpe de Estado y a las mujeres mutrikuarras que la defendieron”.

la respuesta El alcalde mutrikuarra ha comunicado a los solicitantes que “no procede instalar la bandera republicana española en un ayuntamiento vasco”.

Según se recoge en la respuesta emitida por el primer edil, “tras reflexionar sobre la petición de izar la bandera republicana el día 14 en el Ayuntamiento, pensamos que la bandera que se pide colocar es la de la República española que se constituyó en 1931 y que, a nuestro juicio, no es representativa de una república vasca, que sí aceptaríamos como abertzales”. Además, en su respuesta Lizardi añade que “durante los tiempos de la República los abertzales tan solo utilizaban la Ikurriña”.

Con su iniciativa, B+I y PSE querían “sumarnos a los actos reivindicativos que se harán en otros pueblos de la comarca y recordar a las mujeres que sufrieron en la cárcel de Saturraran”. - J.L.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902