Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Gureak aumenta sus ventas en un 12 % y logra una financiación propia del 84 %

EFE - Martes, 11 de Abril de 2017 - Actualizado a las 14:07h

Ainhoa Askasibar, Iñigo Oyarzabal y Asier Vitoria, en la sede central de Gureak, en Donostia.

Ainhoa Askasibar, Iñigo Oyarzabal y Asier Vitoria, en la sede central de Gureak, en Donostia. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

Ainhoa Askasibar, Iñigo Oyarzabal y Asier Vitoria, en la sede central de Gureak, en Donostia.

DONOSTIA. La empresa de economía social guipuzcoana Gureak, que emplea a personas con discapacidad, ha incrementado sus ventas en un 12 % en 2016, año en el que logró su cota más alta de financiación propia por ventas, el 84 %.

El director general de Gureak, Iñigo Oyarzabal, la directora de Gureak Itinerary, Ainhoa Askasibar, y el responsable del área industrial, Asier Vitoria, han informado hoy en una rueda de prensa de los resultados del ejercicio anterior, en el que la plantilla del grupo se incrementó en 429 personas.

Con este aumento del empleo, el grupo Gureak alcanzó a finales de 2016 una plantilla total de 5.137 trabajadores, de los que 4.236 presentan alguna discapacidad, ha informado el grupo en un comunicado.

Iñigo Oyarzabal ha subrayado que "en una empresa de economía social y sin fines lucrativos como Gureak el objetivo es mantener los ratios de sostenibilidad, tanto de la plantilla como del modelo empresarial", tras lo que ha explicado que el pasado año se hicieron inversiones por valor de 13 millones de euros, de los cuales el 10 % se destinó a la adaptación de puestos de trabajo a personas con discapacidad.

Ha destacado la mejora de la empleabilidad de los discapacitados ya que, en el año 2016, 56 empleados pasaron del servicio ocupacional al empleo y 47 fueron contratadas por empresas ordinarias".

"Cada vez son más las empresas que se animan a integrar a una persona con discapacidad en su plantilla", ha señalado Askasibar, quien ya explicado que de las 122 inserciones laborales que se han realizado a través de distintas fórmulas, el 61% han estado dirigidas a personas con discapacidad intelectual y un 18% a personas con enfermedad mental".

La división industrial, que sigue siendo el motor del grupo, incrementó sus ventas en un 13 %, entre otras cosas gracias al proyecto conjunto con Valeo para producir un dispositivo de regulación angular de los focos de los coches, diseñado por el departamento de I+D de Gureak, que prevé producir cuatro millones de unidades en los próximos cuatro años.

El grupo ha incrementado en un 5 % su actividad en el sector servicios, en el que accedió a la gestión de la limpieza y hostelería del Hotel Arrizul Congress y del Welcome Gros.

Su incorporación a estos dos hoteles, después de su experiencia en el Zenit, ha significado la creación de nuevos puestos de trabajo estables en ubicaciones "que favorecen la visibilización del trabajo que desempeñan las personas con discapacidad".

Del mismo modo, el grupo ha destacado la apertura de dos nuevos supermercados de la cadena Eroski en Gasteiz en los que la plantilla está integrada por personas con discapacidad.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902