Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Baja la presencia de la mujer en las instituciones españolas

En la percepción ciudadana, según los Índices de Opinión Pública

Martes, 11 de Abril de 2017 - Actualizado a las 08:39h

Campaña de concienciación de Emakunde del año 2011.

Campaña de concienciación de Emakunde del año 2011.

Galería Noticia

Campaña de concienciación de Emakunde del año 2011.

Madrid. El nivel de igualdad efectiva de derechos y obligaciones de las mujeres en distintas instituciones españolas ha descendido en 2017 respecto a los resultados de hace tres años en base a la percepción de los ciudadanos, según el informe del Índice de Opinión Pública (IOP) elaborado por Simple Lógica.

La investigación hecha pública este mes de abril revela que las ONG son las instituciones, de las siete analizadas en que los ciudadanos perciben una mayor igualdad efectiva de derechos y obligaciones de las mujeres. En cambio, se percibe mejor igualdad en las organizaciones religiosas. Las instituciones analizadas son las ONG;órganos de gobierno estatales, autonómicos y locales;organizaciones profesionales;empresas;partidos políticos;sindicatos;y organizaciones religiosas. En marzo de 2017 se contó con 1.006 casos, frente a los 1.119 del año 2014.

En este sentido, el estudio apunta que representan algo menos de ocho de cada diez (77,5%) los ciudadanos que, a la hora de calificar la igualdad efectiva de derechos y obligaciones de las mujeres que existen en distintas instituciones, dan a las ONG una puntuación de 5 o superior en una escala de 0 a 10, donde 0 significa nada y 10 total.

Por el contrario, el informe señala que los que otorgan puntuaciones inferiores a 5 suponen algo más de uno de cada diez (11,9%). En conjunto la puntuación registrada es de 6,9 puntos, un descenso de cuatro décimas con respecto a hace tres años. En el extremo opuesto de las valoraciones para los siete tipos de instituciones consideradas se sitúan las organizaciones religiosas, para las que se registra la puntuación más baja (3,9), la misma que en 2014. En este caso representan menos de la mitad de los informantes (41,4%) quienes otorgan puntuaciones iguales o superiores a 5 y algo más de la mitad (52,7%) quienes las dan inferiores a ese valor.

Asimismo, entre esas dos posiciones extremas se sitúan los otros cinco tipos de instituciones que se han considerado: los órganos de gobierno del Estado, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos (5,6), las organizaciones profesionales (5,5), las empresas (5,2), los partidos políticos (5,2) y los sindicatos (4,9). En los cinco casos, como ocurría a propósito de las ONG, se observa un descenso del nivel de igualdad percibido por los ciudadanos, cifrado entre tres décimas y medio punto, con respecto a 2014.

Por otra parte, los datos de la encuesta ponen de manifiesto diferencias de sensibilidad asociadas especialmente al sexo, la edad de los entrevistados y su orientación política, de modo que se observan diferencias en la percepción entre hombres y mujeres a propósito de la situación con respecto a la igualdad efectiva de derechos y obligaciones de la mujer en todos los tipos de instituciones considerados. El informe apunta que sólo cuando se trata de organizaciones religiosas la igualdad percibida en ellas por las mujeres (4,1) es superior a la que se da entre los hombres (3,8). E. Press


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902