Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Ortuzar ve “cierto cambio” en la actuación de Rajoy

El presidente del PNV revela conversaciones discretas con el Gobierno español para abordar el escenario de paz

Martes, 11 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:11h

donostia- El desarme ha dejado buen sabor de boca al presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, quien opinó ayer en una entrevista concedida a Onda Vasca que, finalmente, los actos se desarrollaron en parámetros “razonables”. “Bien está lo que bien acaba y debemos mirar al futuro”, sentenció, para evitar enredarse en las cuestiones que no le agradaron o que hubiera cambiado en la parte más festiva de la jornada o en lo que concierne a la participación de los Artesanos de la paz. Además, a su juicio, la “labor callada” del lehendakari ha propiciado que los actos fueran medidos. Cuestionado por la respuesta del Ministerio del Interior en relación a la política penitenciaria y los pasos que podrían darse en el nuevo escenario, Ortuzar reconoció que los mensajes de cualquier responsable de IUnterior en cualquier país del mundo suelen ser severos “y normalmente cierran más puertas que abren”, pero lo limitó al papel que le toca desempeñar y, en términos globales, sí apreció un cambio en el Gobierno español.

“Detecto un cierto cambio del Gobierno del PP de cara al futuro. Vamos a ir viendo cómo ese cambio fragua. Al PP y al Gobierno de Rajoy les sucede que venimos de tantos años con este tema en portada de su relato político que ahora es muy difícil cambiar y tiene que hacer pedagogía entre sus propias bases. Estoy convencido que va a haber cambios si lo hacemos de manera inteligente, con prudencia, sin mezclar desarme con presos”, dijo.

Fue en ese contexto cuando admitió contactos entre el PNV y el Gobierno español. “C onversaciones hay, no nos vamos a engañar”, reconoció. “Estamos en otra fase política de nuestras relaciones con Madrid y hablamos de todo, pero no es el momento del medallero. Las cosas hay que hacerlas con discreción, sentido común y, cuando sucedan, contarlas”, zanjó. En cuanto al desarrollo del desarme, aseguró que el PNV ha “trabajado mucho” y “el Gobierno vasco ha estado de facilitador, realizando gestiones desconocidas” y poniendo “condiciones para que las cosas no se hicieran de cualquier manera”. En cuanto a la política penitenciaria, pidió una “distinta, pero sin mezclar planos”. Por ello, opinó que no hay que hacer gestos con los presos de ETA por el desarme, “sino porque es bueno para el proceso de paz y convivencia y es bueno para resolver las consecuencias de 50 años de terrorismo”. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902