Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La familia socialista aparca sus tensiones y se une en el duelo por la muerte de Chacón

Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López coinciden en la capilla ardiente de Ferraz para recordar a la exministra

Martes, 11 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

La presidenta andaluza, Susana Díaz, se mostró muy afectada y no dejó de derramar lágrimas. Fotos: Efe

La presidenta andaluza, Susana Díaz, se mostró muy afectada y no dejó de derramar lágrimas. Fotos: Efe

Galería Noticia

La presidenta andaluza, Susana Díaz, se mostró muy afectada y no dejó de derramar lágrimas. Fotos: EfeLa líder del PSE, Idoia Mendia, acude a la capilla ardiente junto al exlehendakari López.El ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ayer ante las coronas de flores.

donostia- La muerte inesperada de Carme Chacón ha dejado consternada a la familia socialista, que ayer, después de meses de grandes tensiones, se mostró unida por el dolor y el respeto hacia una de las dirigentes más destacadas del PSOE. La exministra de Defensa falleció el domingo a los 46 años de edad víctima de una cardiopatía que ha truncado su vida precisamente en un momento en que se adentraba en una nueva etapa más ligada a la abogacía y alejada de la política. La conmoción fue la nota común en la capilla ardiente instalada ayer en Ferraz, donde reposaban sus restos mortales acompañados por coronas de flores y muestras de afecto. “Todos los socialistas lloramos juntos”, dijo el exlehendakari Patxi López en la sede socialista, donde coincidieron los tres rivales a las primarias para dirigir el partido: Pedro Sánchez, Susana Díaz y el propio López.

Chacón aterrizó en Madrid a última hora del sábado tras un breve periplo por Estados Unidos para participar en unas conferencias en Miami. Dedicó esa jornada a compartir juegos y confidencias con su hijo Miguel, de 9 años, fruto del matrimonio con el periodista Miguel Barroso, de quien se separó a principios de 2016. Al día siguiente tenía prevista una comida con unos amigos, y fue su ausencia lo que alertó a sus allegados. A partir de entonces se produjo el ajetreo de teléfonos y contactos para dar con Chacón, hasta que decidieron llamar a la Policía y a los bomberos, que encontraron a la exministra sin vida en su domicilio.

dueloEl desconsuelo ayer fue especialmente manifiesto en el caso de la exministra de Exteriores Trinidad Jiménez, y la presidenta andaluza, Susana Díaz, que tuvo que recomponer el gesto antes de poder hablar y que no dejó de derramar lágrimas en toda la jornada. Por parte del PP, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, apenas podía articular palabra, y tampoco Ana Mato, mientras que la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, también se mostró muy afectada.

Por la capilla ardiente pasaron asimismo decenas de afiliados y simpatizantes socialistas que guardaban cola desde media mañana. En la calle, los ciudadanos que esperaban para entrar a la sede del partido asistieron al trajín de idas y venidas de destacados dirigentes socialistas, del PP, de Ciudadanos, de Podemos y del PDeCAT. Dentro de la sede del PSOE, en el vestíbulo, se hallaba una imagen de la exministra muy sonriente junto a la bandera socialista, y sobre la mesa, un ramo de rosas rojas y dos libros de condolencias con un mensaje: “No quiero que vacilen tu risa ni tus pasos, no quiero que se muera mi herencia de alegría, no llames a mi pecho, estoy ausente. Vive en mi ausencia como en una casa”. Su féretro estuvo flanqueado por grandes coronas de flores, una del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, otra de la Gestora, y una tercera de los socialistas catalanes. Sus padres y su única hermana, además de su exmarido Miguel Barroso, velaron el cuerpo de Chacón, que además deja tras de sí un hijo de nueve años.

El exsecretario general del PSOE y candidato a las primarias , Pedro Sánchez, puso en valor la “dignidad” de la que, a su juicio, siempre hizo gala la exministra Carme Chacón. “Hoy es un día muy duro para todos los que nos sentimos feministas, para todos los socialistas y para millones de progresistas en este país”, señaló. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, por su parte, solo pudo lamentar la pérdida y recordar a Chacón como “una persona extraordinaria, dulce, cariñosa, rebelde y honesta”. “Cuando hay un ser tan extraordinario la vida nos lo arranca demasiado rápido, y Carme se ha ido muy rápido”, lamentó. El perfil de apoyo a la candidatura de Susana Díaz a la Secretaría General del PSOE anunció la suspensión de “los actos de campaña previstos para esta semana por cariño y respeto a nuestra compañera Carmen Chacón”, que asistió al acto en el que la presidenta andaluza anunció oficialmente su decisión de presentarse a las primarias.

rubalcaba y zapateroEl ex secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba, quien se enfrentó a Chacón en unas primarias muy tensas, también aseguró ayer que la exministra “era muy joven para morir”, y la recordó como “una mujer muy inteligente, muy trabajadora, muy valiente y muy comprometida”.

El expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, bajo cuyo mandato Chacón se convirtió en ministra de Defensa, también se mostró roto por el dolor y puso en valor que la socialista era “una gran amiga, una leal compañera y ejemplar servidora pública”. En el vestíbulo de la sede socialista, visiblemente emocionado, expresó su pesar por la desaparición de una mujer a la que convocó para convertirse en la primera ministra de Defensa de la historia del Estado español. “Queda en mi memoria y en mi recuerdo, ante todo, el afecto y el cariño tan generoso que siempre me regaló”, dijo el expresidente socialista.

Los restos de la exministra serán incinerados hoy y trasladados a Esplugues de Llobregat (Barcelona), su localidad natal. El duelo en Ferraz se prolongó ayer hasta las 20.00 horas, entre aplausos de la militancia. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902