Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Audiencia Nacional pide acceso a las armas

El juez Eloy Velasco solicita a las autoridades judiciales galas que la Guardia Civil las pueda peritar

Martes, 11 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:12h

donostia- El magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco cursó ayer una solicitud a Francia en la que pide a las autoridades galas que autoricen a efectivos de la Guardia Civil a acceder a las armas y efectos entregados por ETA el pasado sábado, según han informado fuentes jurídicas.

El juez pretende obtener información sobre el inventario completo del arsenal entregado y sobre futuros informes periciales balísticos, huellas, perfiles genéticos o restos biológicos del material incautado con el fin último de esclarecer los cerca de 250 atentados cometidos por la banda pendientes de resolver.

Según fuentes judiciales, ni Velasco ni fiscales de la Audiencia Nacional se trasladarán a territorio francés, sino que se cursa esta solicitud únicamente para que se autorice a acceder a la investigación a miembros de la Guardia Civil.

La comisión rogatoria a las autoridades galas se solicita en el marco de las diligencias abiertas por delito de terrorismo por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 tras la denuncia presentada por la Fiscalía para investigar el desarme de ETA. El Ministerio Público, a petición de la Guardia Civil, mostró su intención de investigar el material entregado.

Según las fuentes consultadas esta petición se traslada a la autoridad judicial francesa competente en virtud de la cooperación jurídica de los estados miembros de la Unión Europea de conformidad con el convenio europeo de asistencia judicial en materia penal atendiendo a las solicitudes de auxilio judicial y al principio de reciprocidad y de efectiva asistencia judicial mutua que han de regir las solicitudes en materia penal. - E. Press


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902